Caso Mariscal

Periodista Antelo pide garantías para trabajar



EJECUTIVO DE LA PRENSA TARIJEÑA, NEVER ANTELO.

Tarija (EL DIARIO).-El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la prensa de Cercado, Never Antelo, informó que ayer interpuso un recurso al tribunal de garantías solicitando el restablecimiento de sus derechos constitucionales y no se descarta más adelante iniciar un proceso penal a la fiscal (Paola Córdova) quien habría solicitado el uso de la fuerza policial solo para trasladar a un testigo.

El periodista, el pasado lunes 2 de junio, fue detenido por más de dos y media en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego ser trasladado desde el canal de televisión por efectivos del grupo delta con un fuerte despliegue policial, solo para que realice una declaración informativa referida a la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

Mientras, las organizaciones que aglutina a los trabajadores de la prensa están en estado de emergencia y movilización permanente, razón por la cual el pasado martes se movilizó el sindicato de trabajadores de la prensa de Cercado y para la próxima semana se prepara una marcha con la participación de los cinco sindicatos: Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Cercado y Carapari que conforman la federación departamental de la prensa de Tarija.

“Esta movilización es en rechazo al accionar abusivo del Ministerio Público y el uso excesivo de la fuerza policial, sólo para trasladar un testigo, en este casi mi persona”, dijo Antelo.

Indicó que de acuerdo a las normativas legales vigentes no correspondía que la fiscal Córdova realice el accionar que ejecutó para trasladar a un testigo, por lo que también se iniciará las gestiones administrativas ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso disciplinario a la fiscal.

“No es posible que se movilice al grupo Delta, totalmente armado e incluso con el rostro tapado solo para trasladar a un testigo, accionar que de acuerdo a ley no corresponde”, comentó Antelo.

Agregó que desde el incidente, hasta la fecha, el Ministerio Público no se manifestó al respecto, sin embargo, el comandante del grupo Delta- Tarija se disculpó públicamente argumentando que se cumplía con una instrucción directa del Ministerio Público, sin ni si quiera comunicarles para que era el operativo.

INVESTIGACIONES DEL CASO MARISCAL

En cuanto a las investigaciones del caso Mariscal, la fiscal de materia, Pamela Ovando, informó que se amplió el plazo por 15 días más para que el perito informático pueda profundizar la indagación a fin de esclarecer el caso. En tanto, la búsqueda en la represa de San Jacinto en la zona de Tolomosa continúa por parte del grupo de bomberos voluntarios Tarija- Brasschaat, quienes realizaron el pasado martes y ayer un rastrillaje acuático en los puntos que estableció la instancia legal, sin resultados.

Según explicó Ovando los puntos de la pericia informática son 35, entre los que están las partes sugeridas por la familia de la víctima y el Ministerio Público. “Se ha solicitado la ampliación de estos puntos, el tenor de los mismo no puedo decir porque se está realizando una investigación”, indicó.

Señaló que los 15 días otorgados estarían corriendo desde el lunes 2 de junio, por lo que deberá esperar el plazo establecido para conocer los detalles de la pericia informática.

Mientras, el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, sostiene que no fueron notificados del accionar del Ministerio Público y reiteró que de forma sistemática tanto la fiscalía y la policía han obstruido las actuaciones de investigación solicitadas por la víctima.

“Se ha truncado el derecho de la víctima de conocer la verdad y acceder a la justicia. La pericia informática forense tenía como uno de los puntos principales la revisión de los celulares y mensajes, pero no entendemos que ahora solo sale un informe con la triangulación de llamadas, dejando de lado los celulares decomisados, motivo por el cual se ha solicitado la pericia”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95032 Bs.

Publicidad