Autoridades insensibles de Oruro matan sin piedad a mascotas

Sociedad Protectora de Animales de Oruro (SPAO) repudia las acciones violentas de las autoridades.


LOS ANIMALES EN JAULAS, LUEGO DEBEN ENFRENTAR LA MUERTE EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Autoridades insensibles de Oruro matan sin piedad a las mascotas, grandes y pequeñas, que recogieron de las calles, después de una práctica violenta para detenerlos, por considerarlos, supuestamente, un perjuicio para la ciudadanía.

La Sociedad Protectora de Animales Oruro (SPAO) denunció que ya son “bien conocidas las acciones violentas de las autoridades, como de la Alcaldía Municipal, Servicio Departamental de Salud y el Centro Municipal de Zoonosis, por su afán de continuar el asesinato de las mascotas, en vez de realizar una mejor acción técnica en esta clase de actividades”.

La declaración fue emitida a propósito de la matanza de centenares de perros callejeros que son detenidos en las celdas del Centro de Zoonosis y de la campaña de vacunación de canes y felinos, que se realizó el pasado domingo 8 de junio.

“No estamos de acuerdo con la matanza de canes, que son nuestras mascotas. Los perros tienen derecho a vivir, al igual que los humanos. Los humanos son los que deberían ser severamente sancionados por su irresponsabilidad de criar mascotas que mantienen en las calles”, advirtió SPAO.

Sobre la vacunación, SPAO advierte que, como protectores de la salud animal y, por ende, de la salud pública, “es nuestro deber hacer conocer las siguientes observaciones, aunque represente un riesgo para los integrantes de esta institución, pero sobre todo creemos que es un deber mostrar la realidad”.

La vacuna estaba “desactivada” (inservible), por el contacto con la luz solar, ya que según las normas y características de seguridad, esto se considera una agresión contra la salud pública, por las posibles repercusiones epidemiológicas.

De la misma forma, se pudo advertir la reutilización de las jeringas, en algunos puestos de vacunación y, para ello, se ha logrado obtener fotografías que fueron supervisadas por los responsables de los centros de salud.

Ante esa situación, SPAO considera que con esas actitudes, “corremos el riesgo de presentarse nuevos casos de rabia canina y poner en riesgo nuevamente la salud pública de la población de Oruro y sobre todo, de la vida de los animales, para continuar con la matanza de los animales.

SPAO también denuncia que, en la preparación de una ordenanza municipal “se plasmó todos sus prejuicios y odio enfermizo de una persona contra los perros y, por eso, se aplica la eutanasia contra los animales indefensos que están caminando por las calles, como si ellos fueran los responsables de estar en las calles”.

En realidad, advirtió, “se está obligando a matar a todo perro y prostituir la noble profesión de la medicina veterinaria”.

En cambio, Qanasa Animales, otra institución de defensa de los animales, advirtió, a través del Facebook, que nadie puede pedir “liquidar a los perros sin dolor”, como si esa fuese la solución para el problema del mal de rabia que se presentó en Oruro.

Por su lado, Ravina Vila Gómez, exhortó a las personas de Oruro, “antes de comprar un animal, te pido que salgas a la calle, des una vuelta por tu vecindario y observes cuántos animales están allí, cuántos tienen hambre, cuántos están lastimados, cuántos están sucios y cuántos te necesitan”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad