Frida Kahlo, referente de México en el mundo

Figura fundamental del arte, se relacionó con grandes personalidades de su época, fue esposa del muralista Diego Rivera.


FRIDA KAHLO DEJÓ LA HUELLA DE UNA FEMINIDAD AGRESIVA E INTELECTUAL.

México, (Agencias).- La exposición “Frida”, que se exhibe en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, Italia, hasta el próximo 31 de agosto, ha recibido 260 mil visitas, cifra que da cuenta de que el legado pictórico de la artista mexicana sigue vigente a 107 años de su natalicio, que se cumplió ayer.

La pintora, referente de México en cualquier parte del mundo, también es homenajeada con la muestra “Unbound: Contemporary Art After Frida Kahlo”, la cual se presenta hasta el próximo 5 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados Unidos.

En México, la creadora es evocada con el libro infantil “Frida. Un viaje a través del autorretrato”, que se presentará mañana lunes en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

VIDA DE LA ARTISTA MEXICANA

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954, es reconocida por su contribución para que el arte mexicano fuera considerado dentro de las grandes galerías internacionales.

Figura fundamental del arte mexicano, se relacionó con grandes personalidades de su época, fue esposa del muralista Diego Rivera (1886-1957), conoció a Pablo Picasso (1881- 1973), la fotógrafa Tina Modotti (1896-1942), el revolucionario ruso León Trotsky (1979-1940) y el poeta Pablo Neruda (1904-1973).

Su vida estuvo rodeada de infortunios, desde la poliomielitis que padeció de niña, hasta el accidente de autobús que le dejó la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares.

Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias; luego padeció las varias infidelidades de su esposo, que la llevaron a una crisis emocional, y más adelante a la amputación de una de sus piernas en 1953, ante la amenaza de gangrena.

No obstante, de todo ese dolor surgieron obras como “Las dos Fridas”, “Viva la Vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “Mi nacimiento”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”, entre muchas otras hoy ampliamente reconocidas en el mundo.

iCONO EN LA PLÁSTICA CONTEMPORÁNEA

En declaraciones difundidas por el Conaculta, la historiada de arte Laura González Matute evocó a Frida Kahlo como “un ícono en la plástica contemporánea, de lo que viene a ser la presencia de una pintora mujer en el arte del siglo XX”.

Destacó que la obra de la pintora más cotizada en Latinoamérica es “sui generis”, auténtica, sin concesiones, completamente autobiográfica, va hacia lo inconsciente y hace alusión a sus raíces mexicanas, con “un nacionalismo que trasciende los límites del localismo mexicano”.

También señaló la importancia de su espléndida muestra de frutas, flores y vegetación, ya que “esos elementos impactan mucho en el mundo europeo, porque allá no tienen esta maravillosa naturaleza que se brinda en México”.

Por su parte, Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo “Dolores Olmedo”, la consideró la embajadora de la cultura mexicana, ya que actualmente es la única artista que está “en la mente de todos y se vincula con México”.

“Con sus pinturas se observa que fue una artista que aunque no tuvo una formación académica y profesional, sí tiene un gran valor estético y artístico; aprendió muy bien a plasmar lo que veía, uno puede ver claramente la firmeza de sus trazos, la calidad de su pincelada, la meticulosidad”, mencionó.

La historiadora de arte Gilda Cárdenas comentó que en sus piezas “cualquier persona tiene puntos de comunicación, identidad y reflexión ante la vida misma”, que permiten “sentir diversas sensaciones que no precisamente están situados en el rubro de la belleza”.

Agregó que su obra tiene elementos compositivos e iconográficos que reflejan un imaginario netamente mexicano, así como un concepto dualista, que plasma “en una propuesta de opuestos: lo femenino y lo masculino, lo nacional y lo internacional, lo biográfico y lo público”.

“El público puede tener dif-erentes lecturas de la obra de Frida Kahlo que no se quedan nada más en el dolor morboso de un cuerpo mutilado, sino que trasciende a través de la muerte y la vida misma”, indicó.

A su vez, Hilda Trujillo, directora del Museo “Frida Kahlo”, la recordó como un icono que representa valores, sentimientos, que se atrevió a decir muchas cosas y que plasmó de manera directa temas como la cesárea, el aborto, “de una manera audaz para la época en la que vivió”.

“Creo que son muchos los temas que la hacen tan atractiva en México y sobre todo en el mundo, pues su pintura es universal”, dijo acerca de la artista que convirtió las tragedias de un cuerpo roto en arte.

Para el director del Museo Mural “Diego Rivera”, Luis Rius Caso, la creadora de “Las dos Fridas” es una de las primeras artistas que presenta un verdadero trabajo introspectivo, tanto de autorretrato como de autorrepresentación verdaderamente profundo, adelantándose en mucho al arte contemporáneo.

En sus piezas “presenta elementos mexicanos desde una femineidad agresiva e intelectual y por eso es tan interesante, porque tiene que ver con la sangre, algo muy prehispánico y colonial”, apartándose de las representaciones de los pintores hombres, concluyó.

BIOGRAFÍA OFICIAL

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.

Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

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