Oposición politiza tema del narcotráfico



Viceministro Felipe Cáceres.

“La derecha está haciendo política, tomando como bandera la lucha contra el narcotráfico, están tergiversando la información y ellos, los políticos tradicionales, neoliberales de derecha, ya fueron parte del gobierno ¿cuál fue el resultado?, violación de los derechos humanos, enfrentamientos entre hermanos que hacen el cultivo y nuestras fuerzas coercitivas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El resultado de esto llevó a muertes”, afirmó Cáceres en entrevista con EL DIARIO.

Con 2.446 personas detenidas en operativos antidrogas, 14 por ciento extranjeros, sobre un presupuesto de 30 millones de dólares ejecutados en lo que va del año, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explica que el tema del narcotráfico en las elecciones está siendo tergiversado por los candidatos de derecha y afirma que la política implementada por el gobierno de Evo Morales radica en la coordinación con los sectores sociales dedicados al cultivo de coca, antes que en la represión, encomendada por organismo internacionales.

Uno de los factores determinantes para ese resultado fue la implementación de políticas extranjeras, “una imposición, en este caso, de los Estados Unidos”, afirma Cáceres.

Para el Viceministro, en el tema del narcotráfico, los candidatos deben abocarse a plantear políticas de Estado y no así “llana politiquería”, como las críticas realizadas por candidatos que afirmaron que el anuncio hecho por productores de hoja de la hoja sagrada en trópico cochabambino, sobre la propuesta del pago de un impuesto de cinco bolivianos por cada 50 libras de coca (aspecto que no es de mucho agrado y es analizado en el sector de los Yungas), calificada de prebenda electoralista por Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata (UD)

Cáceres afirma que en el actual gobierno se está cumpliendo con lo que estipula la Ley 1008 y los compromisos asumidos a nivel internacional, aunque en el último informe presentado junto a Naciones Unidas, da cuenta de la existencia de 23 mil hectáreas de cultivos de coca; 11 mil hectáreas ilegales más sobre 12 mil hectáreas reconocidas como tradicionales por la Ley 1008.

Todo esto, a pesar de los 9.562 operativos realizados en los que se desmantelaron 53 laboratorios para la fabricación de drogas.

DIFERENCIAS

Cáceres detalló que entre las diferencias marcadas con anteriores gobiernos está el trabajo de coordinación con las organizaciones sociales para realizar el trabajo de erradicación y monitoreo de fábricas de droga en sectores como el Chapare, en Cochabamba, Yapacani en Santa Cruz y los Yungas al Norte de La Paz, donde Cáceres afirma que se tiene la presencia de ciudadanos colombianos, peruanos entre otros que se dedican a este ilícito.

Por otra parte, destaca que el trabajo desarrollado es reconocido por las organizaciones internacionales “Bolivia, frente a los organismos internacionales está cumpliendo los mandatos constitucionales de la Ley 1008, como miembro de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc)”, afirma Cáceres.

“Con el Gobierno Nacional, hemos incidido en lo que es el incremento de más efectivos policiales y militares en puestos fijos, móviles, aeropuertos, en especial en fronteras, en un trabajo conjunto con Interpol y Migración, para evitar el ingreso ilegal de extranjeros que se dedican a esta lacra de la sociedad” finalizó el viceministro Felipe Cáceres. (Carlos Quisbert F.).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad