Jubilados proponen impuesto a los “chutos”



Dirigentes del sector de jubilados estiman que el Gobierno debería gravar impuestos a los propietarios de autos ilegales, lo que en el fondo, significaría apoyo indirecto a una nueva e ilegal nacionalización de los “chutos”.

En el marco de las acusaciones contra la petición de los jubilados en sentido de ser un conflicto político, dirigentes del sector manifestaron que buscan una reivindicación social para que sea tomado en cuenta, dentro de todos los beneficios dados por el gobierno al resto de los trabajadores. Asimismo manifestaron que los chutos podrían ser nacionalizados con el pago de multas e impuestos que servirían para pagar el bono jubilado por al menos tres gestiones.

“Nosotros no hemos creado este problema y mucho menos con el afán de hacerlo político, este conflicto se remonta a 2013 cuando el gobierno a fin de captar votos, da el doble aguinaldo como un regalo a los trabajadores activos de la administración pública sin que este sector pida. En este caso al dar el doble aguinaldo el Gobierno está en el rol de patrón que no debería discriminar al sector de los jubilados”, indicó el secretario general de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Freddy Márquez.

Asimismo, el economista Hugo Vaca manifestó que la cifra de 91 millones de dólares para el doble aguinaldo calculada por el Gobierno, no es real siendo que tomando un monto referencial de Bs 3.000 este monto llega sólo a 45.5 millones de dólares, cifra que aun disminuiría porque más del 80 por ciento de los sueldo que el sector percibe no llegan a Bs 2.000.

“CHUTOS” ,POR BONO JUBILADO

En cuanto a las fuentes de financiamiento, Márquez señaló que una de las propuestas que podría financiar el bono hasta por tres años, es la nacionalización de los autos “chutos” con un impuesto de al menos cinco mil dólares.

“Es imposible incautar la gran cantidad de vehículos indocumentados que circulan en el país y consumen nuestro combustible. Con la nacionalización a un promedio de cinco mil dólares por auto, podríamos costar de tres a cuatro años de nuestro bono, que en términos referenciales son de Bs 3.000”, manifestó el dirigente.

Según datos del diputado Ever Moya, sólo en los últimos 12 meses a Bolivia ingresaron alrededor de 36 mil vehículos, que no podrían ser incautados por la cantidad, aspecto en el que se apoyan los jubilados para pedir que se le de utilidad al conflicto de los chutos para solventar su pedido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad