Elecciones bolivianas

España es el segundo país con más residentes aptos para votar


Madrid, 15 sep (EFE).- España es el segundo país, después de Argentina, con más residentes bolivianos habilitados para votar en el extranjero en las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre, informaron ayer fuentes oficiales de Bolivia.

Un total de 74.634 bolivianos están registrados para poder votar en los centros de votación que se instalaran para esos comicios en siete ciudades españolas, explicó en Madrid el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España Álvaro Will Ibáñez.

Durante una conferencia de prensa, el alto funcionario, acompañado por la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, y el cónsul general en Madrid, Eduardo Ugarteche Paz, explicó el proceso electoral boliviano en España.

Según Ibáñez, pese al descenso poblacional de bolivianos en España en los últimos años, producido por los retornos a consecuencia de la crisis económica, “el padrón electoral aumentó en un 30 por ciento” con respecto a las elecciones presidenciales de 2009, y desde entonces también ha habido una mejora “en los métodos de registro de información”.

La cita electoral del próximo 12 de octubre será la segunda en la historia de Bolivia en la que los bolivianos residentes en el extranjero podrán votar, como recordó Almendras.

En España, los bolivianos podrán votar en 92 mesas habilitadas en Madrid, Barcelona (noreste), Bilbao (norte), Murcia (norte), Sevilla (sur), Valencia (este) y Palma de Mallorca (en las Islas Baleares, Mediterráneo).

“La votación en el exterior fue un pedido del pueblo y aunque muchos se opusieron en su momento hoy es un derecho que los bolivianos debemos ejercer”, resaltó la embajadora.

Recordó que en el proceso hubo varios movimientos y actos ciudadanos para reivindicar que los bolivianos residentes en el extranjero pudieran participar en las elecciones en su país, como la huelga de hambre de un grupo en Valencia (este de España).

Las autoridades bolivianas esperan un incremento de la participación, que en el 2009 llegó al 70 por ciento del padrón electoral, debido no solo al incremento en el número de votantes habilitados, sino también al aumento de ciudades y espacios para sufragar.

“Estamos adaptando el proceso a la realidad de nuestros compatriotas, en los lugares donde se concentran los focos de bolivianos y con horarios extendidos para los trabajadores”, agregó el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España.

España es el cuarto destino de emigración de los bolivianos, después de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y según cifras de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística de España residen más de 126.000 bolivianos en este país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad