Desplazan equipos técnicos tras reportes de pérdidas de cultivos


El Instituto del Seguro Agrario (INSA), a través de un boletín, informó que comenzó a desplazar brigadas de evaluación a los municipios que reportaron eventos climáticos que podrían haber afectado parte de su producción agrícola. Entre los departamentos que enviaron reportes de afectación están Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Los productores reportaron cultivos dañados de papa, maíz, haba, trigo, quinua, avena y cebada a consecuencia de eventos como helada, sequía, granizo e inundación, informó el director general ejecutivo del INSA, Erik Murillo.

“Hasta el 12 de enero el INSA recibió 63 avisos de pérdida de cultivos, en 29 municipios del país. De los ocho cultivos asegurados, han sido reportados siete, siendo el cultivo no reportado al momento el frejol”, explicó la autoridad.

“Las verificaciones en campo, por parte de los técnicos del INSA, se realizan en base a protocolos de evaluación de daños en las parcelas reportadas como siniestradas. Este protocolo consiste en establecer un análisis previo del evento con base en datos de clima e imágenes de la zona, acudir a las zonas reportadas como afectadas, establecer puntos aleatorios de muestreo, determinar el número de plantas afectadas, establecer el grado de afectación de acuerdo a estado de crecimiento e intensidad del evento ocurrido y definir un porcentaje de afectación. En caso que estas actividades sean muy variables o poco confiables, se determina posponer la evaluación para el momento de cosecha”. El director del INSA explicó los dos métodos de evaluación que se vienen utilizando, corresponden a “evaluación por daño” y “evaluación a cosecha”, respectivamente.

Para realizar estas evaluaciones el personal del INSA tiene casi tres años de experiencia, tiempo relacionado directamente con la implementación del Seguro Agrario en Bolivia. Gran parte de los técnicos fueron capacitados por expertos de las empresas Taype y AON Benfield de Argentina y Agroasemex de México, países con más de 50 años de experiencias en la transferencia del riesgo agrícola. Adicionalmente los técnicos desplazados hacia el agro han ganado experiencia de evaluación de cultivos en un seguro a gran escala como es la Pirwa.

El procedimiento del Seguro Agrario consiste en la inscripción de los productores en el Registro Agrícola Comunal (RAC), documento personal en el que describen sus datos personales y su plan de siembra, la dimensión de las parcelas qué sembraran y los cultivos correspondientes a ser implementados.

El segundo paso es el reporte del siniestro por parte de los productores a través de los técnicos municipales, para de esta manera iniciar la verificación de daños participativa y dinámica por parte de técnicos del INSA con la deseable participación de técnicos municipales, dirigentes comunitarios y afectados.

El tercer paso corresponde a la indemnización, la cual se da en caso que los cultivos hayan sido afectados por arriba de los “disparadores” establecidos para cultivos y zonas de producción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad