Trabajadores se declaran en huelga de brazos caídos



Trabajadores de la Alcaldía paceña instalaron piquetes de huelga de hambre en instalaciones municipales.
 GALERÍA(2)

Al mediodía de ayer decenas de trabajadores municipales realizaron una asamblea de emergencias en puertas de Palacio Consistorial, donde se declararon en huelga de brazos caídos en defensa de sus fuentes laborales, denunciaron la entrega de más de 60 memorándums de destitución, por su parte el director de Gestión de Riesgos de Recursos Humanos de la Comuna, Hugo Pizarro, aseguró que no existen despidos en la parte operativa, solamente memorándums de agradecimiento.

Los trabajadores municipales de La Paz realizaron ayer una asamblea en puertas de Palacio Consistorial. Decenas de trabajadores que ocupaban la calle Mercado pedían a gritos el respeto a sus fuentes laborales, además la reversión de los despidos, caso contrario amenazaban con tomar mayores medidas.

“Se están tomando medidas abusivas contra los trabajadores, nos da mucha rabia (…) Es una huelga de brazos caídos, es decir los compañeros asisten a sus unidades, pero no llevamos a cabo nuestras funciones. El ejecutivo tiene que anular los memorándums respetivos”, dijo Mauricio Maldonado, uno de los representantes de los trabajadores municipales.

Paralelamente el edificio Tobía, el edificio Técnico y la Subalcaldía de Periférica estaban siendo tomadas por los mismos funcionarios públicos. Hasta ayer los funcionarios del Ministerio de Trabajo aseguraban que no se habían recibido formalmente los documentos de despido.

“La anterior semana nos hemos declarado en emergencia, se siguen dando memorándums de baja (…) Los mismos dirigentes, yo mismo, estoy siendo llevado a otro lugar (…) Es lamentable que se actúe así, cuando sólo faltan tres meses para que se acabe la transición (…) Se ha afectado a jefes de unidad, asesores técnicos y asistentes”, agregó Maldonado.

Mientras los gritos y petardos eran fuertes en pleno centro paceño, los trabajadores con sus dirigentes realizaban planes para la organización de sus medidas de presión, anunciaban dar un plazo al alcalde Omar Rocha para que pueda anular los memorándums.

Un caos vehicular se vivía en las calles como la Colón, Mercado y Ayacucho, se encontraban imposibilitados para el tránsito vehicular. En esos instantes el director de Recursos Humanos de la Comuna, Hugo Pizarro, indicó que aquel movimiento que existía tenía otros fines. Aclaró que los memorándums que se entregaron no eran de despidos, sino de agradecimientos y que se emitieron a las personas que ocupaban los cargos de libre nombramiento.

“Hay un alcalde de transición, por lo tanto es de su responsabilidad nombrar a sus asesores, a su personal de confianza. Entonces lo que se ha hecho es dar memorándums de agradecimiento a todas esas personas que estaban trabajando en ese nivel (…) No hay ninguna clase de despidos en la parte operativa”, declaró Pizarro.

Ante aquellas declaraciones, otro representante de los trabajadores municipales, Juan Corico sostuvo que las movilizaciones continuarán. “Estamos decidiendo las movilizaciones más radicales a fin de velar los intereses de todos los trabajadores. El Alcalde está violando la misma resolución ejecutiva que él mismo firmó, le pedimos que no retire a ninguno de los funcionarios (…) Tenemos varios memorándums de destitución”.

CONVOCATORIA

El alcalde transitorio, Omar Rocha, se refirió al tema de los trabajadores municipales y dijo existen cargos jerárquicos en 120 direcciones, en ese sentido sostuvo que se asumirá nuevas acciones con la convocatoria de diferentes sectores de la sociedad para este viernes a horas 10.00.

“Voy a convocar a todos movimientos sociales de La Paz para que defiendan su alcaldía, veo muchas actitudes enfermizas. La mayoría que está ahí son funcionarios que tienen contrato y están ya en una actitud política, ya no están en una actitud de defensa laboral (…) vamos a convocar a toda la paceñidad a defender”.

RESOLUCIÓN

La Resolución Ejecutiva 002/2015, firmada por el alcalde transitorio, Omar Rocha, indica que se garantiza la estabilidad laboral permanente y todos los derechos de los servidores públicos, trabajadores municipales, empleados municipales eventuales a contrato, consultores en línea del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, exceptuando los funcionarios de libre nombramiento como ser: secretarías, subalcaldías, directores, gerencias y niveles desconcentrados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.01851 Bs.

Publicidad