“La Guerra del Chaco en el cine”


Cinco cintas forman parte del ciclo denominado "La Guerra del Chaco en el cine", material que la cinemateca boliviana difundirá en siete ciudades de Bolivia además de Paraguay.

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Camiri son las ciudades en la que se desarrollará a partir de mañana el ciclo, el La Paz se inicia este juves 11 y que incluye una selección de dos documentales de la época: “En el infierno del Chaco” (Roque Funes, 1932) y “La Guerra del Chaco” (Luis Bazoberry, 1936); dos largometrajes referenciales sobre la contienda bélica, además de “La sed/Choferes del Chaco” (Lucas Demare, 1961), “La hamaca paraguaya” (Paz Encina, 2006).

La programación se completa con los cortometrajes realizados en Cochabamba para la Segunda Versión del Fondo Concursable para la Creación Audiovisual, con “Desde el fondo” (2006), de la cineasta Adriana Montenegro, un material que forma parte del Archivo y Catálogo Bolivia en Corto.

Según Claudio Sánchez, encargado de programación de la Fundación Cinemateca Boliviana, el obejtivo de este ciclo en recordar los 80 años del fin de la Guerra.

“Para nuestro cine es el punto de quiebre tecnológico porque en el Chaco se rompe el silencio, la película de Bazoberry (La Guerra del Chaco) es la primera cinta sonora de Bolivia y la vamos a llevar a ciudades donde nunca se la ha visto”.

Asimismo anunció que por primera vez Fundación Cinemateca Boliviana y Fundación Cinemateca del Paraguay realizarán una actividad conjunta. “Gracias a la voluntad de Hugo Gamarra en Asunción el viernes 12 se exhibirán en la capital paraguaya los dos documentales históricos de Funes y Bazoberry; de esta manera se abre un diálogo desde las artes por una cultura de paz entre nuestras naciones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Jubilados, escoria de la sociedad?

[Alberto Zuazo]

La soledad de la Sole

[Humberto Vacaflor]

Educación ambiental o educación para la vida

Vicuñas y vascongados

[José Alberto Diez de Medina]

La Selección Boliviana de “sparring”

Corredores ferroviarios interoceánicos


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Impunidad