Situación económica crítica

Cañeros piden ser excluidos de pagar el doble aguinaldo

• El Gobierno ha anunciado que podría aprobarse el pago del doble aguinaldo la primera o segunda semana de octubre del presente año • El sector también sufre la competencia desleal, a raíz de la importación de azúcar a precios más bajos de países vecinos, como Argentina y Brasil


Cañaverales han bajado su productividad a causa de las lluvias.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los cañeros de Santa Cruz, a tiempo de declararse en emergencia, pidieron al Gobierno los excluya del pago del doble aguinaldo a sus trabajadores debido a la crítica situación económica por la que atraviesa el sector debido al factor climático, la baja producción y el incremento del precio de los insumos agrícolas, entre otros puntos.

El presidente de la Asociación de Cañeros de Santa Cruz, Avelino Gutiérrez, en conferencia de prensa leyó un comunicado y detalló los problemas por los que están atravesando, remarcando entre ellos el retraso de dos meses en la cosecha a causa de las fuertes lluvias, que provocaron la reducción general del rendimiento de la caña de azúcar y la caída de la productividad a 40 toneladas métricas por hectárea, diez menos que lo producido anteriormente.

El productor cañero –agregó– que sumado a este factor negativo se debe soportar el incremento de los costos productivos, debido al alza de los precios de los insumos agrícolas utilizados en todas las etapas de producción de la caña, al igual que los costos de transporte, logística y laborales cotidianas que demanda el producir caña.

Dijo que a estas penalidades se debe sumar la competencia desleal que sufren sus productos, a raíz de la importación de azúcar a precios más bajos de países vecinos, como Argentina y Brasil, producto de la devaluación que han sufrido sus monedas (el real brasileño y el peso argentino), razón por la que sus productos han saturado los mercados nacionales.

"Los productores cañeros estamos perdiendo plata y necesitamos medidas que ayuden al sector. Ese panorama sombrío exige la aplicación de medidas urgentes y selectivas a favor de los productores agrícolas cañeros, caso contrario verán afectada sus actividades a futuro y muchos dejarán (de producir) por otros productos u otras actividades mejor remuneradas", terminó diciendo el dirigente cañero.

Sin embargo, el Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora y el propio presidente, Evo Morales, en forma separada, han negado que se pueda excluir a algún sector del pago del doble aguinaldo, pese a que aún no ha sido confirmado su pago.

Arce Catacora le dijo a un medio de comunicación que el doble aguinaldo podría ser aprobado entre la primera o segunda semana de octubre y que todos debían cumplir con esa obligación con sus trabajadores sin excepción alguna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad