Fallos judiciales afectan patrimonio de plaza Villarroel


La Municipalidad paceña ratifica que dos fallos judiciales irregulares y con “presión política” sellan la continuidad de las obras de construcción de la estación de la Línea Blanca del teleférico en la plaza Villarroel, misma que goza de la categoría de Patrimonio Histórico de La Paz.

“Se trata de una acción irregular de la justica sujeta a presiones políticas del Gobierno, como se ha manifestado en la propia audiencia (Acción Popular), pero el problema en el fondo está en esta incapacidad del Gobierno para escuchar y dialogar”, afirmó el alcalde Luis Revilla, después de conocer los fallos del Tribunal Departamental de Justicia.

PLAZA VILLARROEL ES PATRIMONIO

La Comuna paceña ratifica que la plaza Villarroel es Patrimonio Histórico de La Paz, pese a que la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justica denegó una Acción Popular de los vecinos de Miraflores.

El Director de Asuntos Jurídicos, con documentación en mano, explicó que la Resolución Municipal Nro. 137/98 declara “patrimonio histórico de la ciudad de La Paz, el monumento y Museo de la Revolución Nacional ubicado en la plaza Villarroel”.

Además, la Ordenanza Municipal Nro. 494/2013 aprueba el “Mapa de Uso de Suelos y el Mapa de Delimitación para la Aplicación de Uso de Suelos” del Distrito 2, que contempla la plaza Villarroel y adyacentes, norma que regula el uso de suelos y patrones de asentamiento, cuya aplicación “debe estar orientada a rescatar, preservar y fomentar las características y valores culturales propios”.

En criterio de Velásquez, las normas mencionadas establecen “a todo el conjunto de la plaza Villarroel como patrimonio de los paceños, en ese contexto, sí estamos en presencia de un patrimonio”, refirió durante su alegación en dicha audiencia.

“Dentro de la cartilla se ha marcado la integralidad de la plaza Villarroel conforme a los parámetros que utiliza la declaratoria incluido el Museo, por tanto esa declaratoria es extensiva… La propia Ley del Patrimonio establece que hay casos en los cuales no hay necesidad de un registro, pero aún así hemos demostrado y hemos argumentado que la plaza Villarroel posee una declaratoria correspondiente”, complementó Velásquez.

En oportunidad de la audiencia del recurso constitucional, el abogado de los vecinos de Miraflores, Franklin Gutiérrez, arguyó que existe jurisprudencia en casos similares, como el Sentencia Constitucional 120/2013 del 31 de enero donde se establece que la tutela material, no nominal, de los derechos de la colectividad relacionada con el patrimonio merecen la protección del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad