Municipio de La Paz

POA 2016 baja en Bs 400 millones



REVILLA DA A CONOCER EL POA 2016 AL MINISTERIO DE ECONOMÍA PARA SU INCLUSIÓN AL TESORO GENERAL DE LA NACIÓN.

El Plan Operativo Anual 2016 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tendrá un presupuesto de 1.833 millones de bolivianos, 400 millones de bolivianos menos que el monto presupuestado para este 2015 que alcanza a casi Bs 2.200 millones. A pesar de ello, el 84 por ciento será destinado a la inversión y el 15 por ciento a gastos de funcionamiento.

El alcalde Luis Revilla a tiempo de oficializar la promulgación del POA y presupuesto de 2016 informó de su envío al Ministerio de Economía y Finanzas para su respectiva incorporación en el Presupuesto General del Estado.

RAZONES DE LA REDUCCIÓN

Son tres las razones que explican esta reducción. La primera es por la baja del precio de los hidrocarburos y por ello, la reducción al Gobierno Municipal de La Paz alcanzaría a por lo menos 100 millones de bolivianos, en relación a años anteriores.

La segunda razón es la reducción por la aplicación del Censo de Población y Vivienda de 2012, que fue cuestionada y calificada por las autoridades municipales como injusta.

La tercera se refiere al proceso de saneamiento de las finanzas municipales para reducir al máximo el saldo de caja y bancos para 2016.

“De esa forma vamos a contar con un presupuesto equilibrado que responde exactamente a los ingresos y a las inversiones que va a llevar adelante el Gobierno Municipal el próximo año”.

Asimismo, la autoridad edil detalló que el mayor porcentaje de los ingresos del Gobierno Municipal de La Paz provienen de los impuestos que la misma ciudadanía paga por diferentes conceptos.

“El 34 por ciento proviene de la coparticipación tributaria, ésos son los impuestos que pagamos todos los paceños al erario nacional, a través del IVA, de nuestras facturas, del IT, del IC. no se debe olvidar que siendo el departamento y la ciudad que más aporta al erario nacional no recibimos en la misma proporción las transferencias del Gobierno Nacional. La Coparticipación Tributaria, junto a los recursos propios provenientes de los impuestos a los inmuebles y a los vehículos, constituye el 90 por ciento de los ingresos municipales y las trasferencias del IDH apenas llega al ocho por ciento para el 2016”, puntualizó.

Por otro lado, el burgomaestre también destacó que la salud y la educación tendrán más recursos. A la política educativa integral para niños y niñas, para amar y cuidar la ciudad y a salud integral se destinará la mayor cantidad de recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad