Durante el Día del Peatón

Contaminación ambiental disminuyó en 88%

El último domingo se registró una concentración de monóxido de carbono de 0.07 partes por millón, cuando en un día corriente tenemos hasta 8 partes por millón

José Luis Pari, encargado de la Red de Monitoreo y Cálculo Ambiental (Monica), informó que la contaminación redujo en un 88% durante el Día del Peatón.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, uno de los principales temas que se ha monitoreado es el monóxido de carbono que generan los vehículos, ya sea los motorizados que cuentan con GNV como los que usan gasolina y diésel.

“En el caso especialmente del Día del Peatón fue como se lo esperaba, una reducción importante, pero hay que tener en cuenta que día anterior a este hemos tenido un día inestable en cuanto al clima, entonces de esta manera el nivel de contaminación también fue bajo porque la lluvia, la nevada y los vientos que se presentaron han generado un efecto de limpieza del aire”, manifestó Pari.

Por otro lado, se explicó también que se tiene que tener en cuenta que los niveles de contaminación del aire en la urbe alteña no son extremos, por lo que la concentración del monóxido de carbono ha llegado a las ocho partes por millón, mientras que en el Día del Peatón se ha obtenido un mínimo de 0,07 partes por millón, lo que quiere decir que la urbe alteña está por debajo del límite máximo permisible que establece la Ley de Medio Ambiente.

“Hacemos seguimientos constantes durante todo el año y en el último domingo se ha registrado una concentración de monóxido de carbono de 0.07 partes por millón, cuando en un día corriente tenemos hasta 8 partes por millón”, explicó el funcionario municipal.

De esta forma, se dio a conocer que el índice de calidad del aire se mantiene en el estándar de regular teniendo en cuenta que este tema podría continuar bajando en las próximas semanas, debido a que la temporada de lluvia que se acerca tiende a limpiar el espacio.

AIRE

Con relación específicamente al Día del Peatón, la concentración del aire ha obtenido valores bajos o mínimos en lo referente a la contaminación, pero no se logró percibir que esta contaminación mínima pueda haber desaparecido a pesar de la muy poca circulación vehicular que existió el pasado domingo 6 de septiembre.

Sin embargo, José Luis Pari, experto de la Red Monica, señaló que en un día normal la ciudad cuenta con una circulación vehicular de más de 10 mil motorizados que están registrados en el Municipio alteño. También se debe tomar en cuenta que a esto se suma aquel parque automotor que ingresa especialmente del sector provincial y aquellos que pasan por la terminal que se dirigen a los diferentes departamentos del país.

A esto se suma el número y la cantidad de infraestructura empresarial que en los últimos años ha crecido en la urbe alteña de los mismos que a pesar que no se conoce el número exacto de su registro, pero que no afectaría tanto como el humo que emana los vehículos que circulan en la ciudad de El Alto.

“Finalmente debemos informar que estamos trabajando en las medidas que se puedan aplicar, pero en el momento y debido a nuestras limitaciones solamente nos enfocamos a realizar campañas de sensibilización en torno al autotransporte, pero se están efectuando algunos aspectos que a mediano plazo podamos contar con equipos que nos permitan realizar proyectos y un personal capacitado para el efecto”, finalizó el encargado de la Red Mónica, José Luis Pari.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad