Centro de investigación en Mallasilla:

Proyecto nuclear pretende construirse en zona de riesgo

• Concejo Municipal invitó a una sesión pública al Ministerio de Hidrocarburos y Energía • La Asociación Comunitaria de Mallasilla manifestó su rechazo al proyecto


VECINOS DE MALLASILLA SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO NUCLEAR EN SU ZONA.

Según el mapa de riesgos del Gobierno Municipal de La Paz, la zona de Mallasilla, lugar donde el Gobierno anunció implementar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, es una zona de alto riesgo, informó en conferencia de prensa el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

Señaló que el proyecto del centro nuclear es importante para el país debido a que significará un aporte a la medicina y a la generación de energías alternativas, en ese sentido aclaró que no corresponde una oposición al proyecto sino más bien información del lugar donde será instalado.

De ese modo, indicó que es importante conocer el sitio donde se implementará el centro, los documentos de estudios geológicos, técnicos, entre otros para garantizar el proyecto.

Susz dijo que de acuerdo al mapa de riesgos que ha sido elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), documento de conocimiento público, el lugar señalado para la edificación, está considerado como un área de altísimo riesgo, “por lo tanto queremos saber si se han hecho los estudios geológicos, los estudios técnicos adecuados que señalen que la capacidad portante del suelo es lo suficientemente grande como para poder sostener una construcción de esta índole”, sostuvo Susz.

Explicó que en el lugar, donde posiblemente se implemente el centro nuclear, en la actualidad, no existen construcciones de viviendas y si alguien lo hubiera solicitado la autorización para aquello, entonces hubiera sido negada, por tratarse de una zona de alto riesgo.

“En una zona de riesgo no se puede construir, salvo que se hagan obras especiales, porque la ingeniería hoy en día permite construir en medio del mar, pero eso requiere que se tengan los estudios adecuados y el proyecto contemple la adecuación del terreno para que la capacidad portante sea suficiente”, especificó el presidente del Concejo.

SESIÓN INFORMATIVA

La mañana de ayer, Susz informó que se envió dos cartas al Ministro de Hidrocarburos y Energía y a la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas invitando a ambas autoridades para explicar los detalles del proyecto de instalación del Centro de Investigación Nuclear.

La invitación a sesión informativa en el pleno del Concejo Municipal es para mañana, 10 de septiembre, a las diez de la mañana, tiene el propósito de que las autoridades del legislativo edil conozcan a detalle los alcances del proyecto.

“Hemos realizado la invitación para que ambas autoridades puedan hacernos conocer los alcances del proyecto y todos los estudios que lo respaldan y puedan absolver las dudas de los concejales que hacen parte de este cuerpo que ha sido elegido por los ciudadanos paceños para representar y defender sus intereses”, afirmó Pedro Susz.

Explicó que en pasados días el ejecutivo municipal solicitó a instancias pertinentes del Estado Plurinacional que se pudiera remitir el proyecto para conocimiento de las autoridades municipales, pero que lamentablemente no hubo pronunciamiento de las autoridades nacionales.

VECINOS

Los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia por posibles riesgos de seguridad y expropiaciones que significaría un Centro de Investigación Nuclear en la zona, como propone el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados. Luego de un cabildo, en el que los técnicos no lograron explicar el proyecto, siguen los cuestionamientos vecinales a la elección de su zona.

La representante de las organizaciones vecinales de la Asociación Comunitaria de la zona de Mallasilla, Teresa Auza, declaró que, pese a varias explicaciones de las autoridades, prefiere no contar con el centro en su sector.

“Los vecinos de Mallasilla no queremos (…) Hay interrogantes que nos mueven a la preocupación, fue una reunión muy tensa y muy acalorada, los vecinos dijimos no”, dijo en contacto con una emisora radial.

Se refirió también a la posibilidad que el centro pueda implementarse en el municipio de Achocalla, e indicó que por parte de los vecinos de Mallasa no hay problema.

La semana pasada, el alcalde de Achocalla, Dámaso Minaja, se reunión con la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, posteriormente indicó que el proyecto del centro nuclear se encuentra en la jurisdicción de Achocalla y anunció que ayudarán a coadyuvar con aquel proceso de construcción.

“Que se construya este centro de investigación en nuestro municipio ya que la planta está ubicada en la jurisdicción de Achocalla y nosotros vamos a ayudar en este proceso de la construcción, de que se pueda realizar, también vimos que es necesario porque ayudará en el tema de la salud, tecnología y ciencia, es muy importante que en el departamento haya desarrollo”, sostuvo el alcalde de Achocalla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad