Caos vehicular por corte de vías



Choferes del transporte público nuevamente provocaron caos y cierre de vías en perjuicio de la ciudadanía.

Los choferes sindicalizados de La Paz, una vez más obstaculizaron, mediante bloqueos temporales, las principales vías del centro paceño, exigiendo a la Alcaldía paceña la nivelación tarifaria. Por otra parte, trabajadores de Pollos Copacabana también se encuentran con conflictos, situación que los llevó a tomar algunas calles.

Las calles Mercado, Ayacucho, Colón, Loayza, un carril de la avenida Mariscal Santa Cruz y todas las vías adyacentes a la Alcaldía de La Paz estuvieron impedidas para el tránsito vehicular la jornada de ayer. Los choferes desde tempranas horas de la mañana de ayer se apoderaron de aquellos sitios, con la finalidad de exigir a la Alcaldía la nivelación de tarifas (50 centavos de incremento).

Mucha gente se vio perjudicada por aquella movilización, acompañada de bloqueos en las principales vías en La Paz.

Roy Patty, dirigente sindical de los choferes movilizados, anunció que sus movilizaciones irán masificándose conforme pasen los días si el Alcalde paceño no escucha su demanda.

En la puerta del Ministerio de Trabajo, calle Yanacocha, también el tráfico vehicular tuvo dificultades, debido a que los trabajadores de Pollos Copacabana bloquearon aquella vía.

POLICÍA

El alcalde Luis Revilla exigió este lunes al Ministerio de Gobierno y a la Policía despejar las calles y avenidas centrales de la ciudad, que desde la semana pasada son bloqueadas por choferes que exigen un incremento de las tarifas del transporte público y sin que se realice un estudio de costos. La medida de presión perjudica a miles de ciudadanos.

“Vamos a exigir al Ministerio de Gobierno, a la Policía Nacional, que actué con la mayor rigurosidad posible ante esta violación de los derechos de los ciudadanos de libre transitabilidad. La Policía ha actuado con mucha eficiencia en otros casos, como las movilizaciones de Potosí u otro tipo de eventos. Exigimos que con esa misma eficiencia actúe y despeje las calles de la ciudad porque estamos frente a un capricho y abuso de los transportistas”, enfatizó.

La Federación de Transportistas de La Paz, liderada por Roy Patty, inició el martes 6 de octubre sus protestas. Desde entonces realiza bloqueos sostenidos en calles centrales y en inmediaciones del Palacio Consistorial.

Este lunes en la mañana, el Alcalde reiteró que no se dará marcha atrás a la realización del estudio, que representa una manera seria de evaluar la nivelación tarifaria, pero además dará un diagnóstico sobre la calidad del servicio que ofrecen los transportistas.

“La Ley Municipal de Transporte establece que para la aplicación de un tarifario en la ciudad de La Paz tiene que desarrollarse previamente un estudio. No hay forma que a partir de una movilización podamos establecer una tarifa, eso sería violar la ley. El Gobierno Municipal y el Alcalde no van a incumplir su propia ley, que es una ley municipal que está en vigencia en el municipio de La Paz”, aseguró.

SERVICIO

Revilla recordó, además, que hasta fin de año junto al incremento de tarifas se tratarán los temas del servicio en el transporte, las rutas y la seguridad.

“El tema de las tarifas está íntimamente vinculado al tema de la calidad del servicio, al tema de la seguridad en el transporte público y al tema del cumplimiento de las rutas. Ese es el paquete que prevemos resolver hasta fin de año. La aprobación de la Ley de Rutas, los mecanismos del cumplimiento de una mejor calidad del servicio y la discusión de tarifas a partir de los resultados del estudio técnico. No se pueden separar las cosas”, remarcó.

Por eso es que criticó que los choferes recientemente hayan rechazado el tratamiento de la calidad de servicio y la Ley de Rutas y Recorridos. Aseguró que el sector dio versiones contradictorias porque por un lado se opone al tratamiento de la normativa al respecto, pero por otro se muestra a favor del uso de chips para controlar el recorrido de cada línea del transporte público.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08102 Bs.

Publicidad