Marchas colapsan urbe paceña

• Según encuesta del observatorio “La Paz Cómo Vamos”, los conflictos sociales, acompañados de protestas, son los principales problemas con los que se ven obligados a convivir los paceños.


CAOS VEHICULAR EN EL CENTRO PACEÑO.

La ciudad de La Paz se vio perjudicada, una vez más, con marchas que afectaron las actividades cotidianas, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal, lo cual generó una airada protesta de los habitantes por los conflictos sociales, además de estar expuestos a la inseguridad ciudadana.

Según informe oficial del observatorio “La Paz Cómo Vamos”, presentado en noviembre de 2015, la segunda problemática que tienen los paceños, a parte de la inseguridad ciudadana, es la convulsión social representada en marchas, bloqueos y protestas que se dan casi a diario en la urbe.

La encuesta (que tiene una muestra de 1.000 habitantes), realizada por el observatorio, da cuenta que del 100% de los paceños el 39% cree que la segunda problemática de la Ciudad de La Paz, es la convulsión social, aspecto que modifica los planes de quienes deben desarrollar sus actividades cotidianas.

Según datos que presentó la institución el 2014, las convulsiones sociales se encontraban en séptimo lugar. Del 100% el 26,7% afirmaba las marchas y bloqueos significaban un perjuicio.

MARCHAS

El eje troncal de la Ciudad de La Paz durante la jornada de ayer una vez más se tornó caótico, las avenidas más transitadas de la urbe como Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio o El Prado estuvieron bloqueadas, esta vez, por juntas vecinales del Distrito Siete de la Ciudad de El Alto, quienes desde las 08.00 horas se concentraron en la avenida Montes para exigir la construcción de la prolongación caminera Juan Pablo II-San Roque.

A las 09.00, los efectivos de tránsito ya ponían conos, indicando que no existía paso en la avenida Montes. Los vehículos debían optar por desviar hacia la avenida Perú; sin embargo, debido a la afluencia de transporte a esa hora se generó un embotellamiento que llegaba hasta la autopista.

Similar situación se vivió en sitios aledaños a las rutas troncales del centro. El transporte público tuvo que alterar su ruta por la calle Mercado, el túnel que da hacia la calles Figueroa y Santa Cruz. Otros conductores estaban obligados a desviar por las calles, Bueno, Loayza, Yanacocha, para tomar la calle Ingavi.

Los peatones se daban modos para conseguir un vehículo para trasladarse hasta la zona Sur de La Paz, empero no podían avanzar con regularidad. Todas las calles estaban congestionadas a las 10.00 de la mañana. Algunos ciudadanos criticaban el modo en que los marchistas pedían atención a sus demandas y otros argüían que se trataba de sus derechos.

DEMANDAS

En la ciudad de La Paz no sólo se da una marcha, sino que en un día se desarrollan hasta dos o tres y en diferentes horarios. Tal fue el caso de ayer, donde se registró tres protestas, una de vecinos de El Alto, otra de mineros y la tercera del sector de los mineros jubilados.

Los vecinos de El Alto pedían la construcción de la carretera Doble Vía La Paz – Copacabana, situación que fue prometida por el Gobierno años atrás, la cual no se puede hacer realidad hasta la fecha.

Los mineros de la empresa aurífera Cruz del Sur, que bloquearon el ingreso a la calle Potosí entre Genaro Sanjinés, lugar donde se encuentra el Ministerio Público, pedían el esclarecimiento de la muerte de tres personas de la comunidad de El Choro Grande en Coroico.

Finalmente, mineros jubilados exigían, al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, la devolución de sus aportes al ex Fonvis, los que bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz y las calles adyacentes Ayacucho y Colón.

LA CALLE OPINA

Leonardo Velasco:

“Como siempre las marchas nos perjudican, particularmente no puedo volver a mi casa para almorzar en familia, también provoca que llegue tarde a mi trabajo. Así no se puede realizar las tareas cotidianas con normalidad, por eso pido que busquen otra forma de hacer escuchar sus demandas y que no perjudiquen a otros”.

Carmen Luque:

“Las marchas son un perjuicio enorme para las personas que estamos realizando nuestras compras navideñas, en mi caso me dirigí temprano a la Tumusla hora tengo que ir a Villa San Antonio, hay poca movilidad gastamos más dinero, porque algunos choferes no pueden completar sus tramos”.

Marcos Quispe:

“Estoy cansado porque cada día los sindicalistas u otros grupos realizan marchas en la ciudad de La Paz, eso nos perjudica (..) fui a hacer unas diligencias a la Plaza Eguino, ahora tengo que ir a mi casa en villa Pabón, los paceños no podemos estar en paz ni siquiera un mes”.

Laida López:

“Estas manifestaciones me perjudicaron, salí con mi hijo por el centro porque tengo que hacer cosas con él, en la tarde tengo que ir a trabajar, ahora estoy esperando minibús para ir mi casa en Sopocachi Alto, y no puedo encontrar, deberían buscar otras formas de reclamar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad