Rosatom construirá Centro Nuclear


Ejecutivos de la empresa rusa Rosatom llegaron a la ciudad de La Paz para avanzar en la consolidación de un acuerdo con el Gobierno para iniciar la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto.

La empresa prácticamente se adjudicó el proyecto de construcción y operación del Centro de Investigación Nuclear, cuya inversión alcanzará a $us 400 millones que serán ejecutados en los próximos cuatro años. De inicio, en 2016 se invertirán $us 100 millones.

El vicepresidente regional de Rosatom en América Latina, Ivan Dybov; el vicepresidente de JSC “Rosatom Overseas”, Anton Moskvin; entre otros ejecutivos de la firma rusa arribaron al país y dieron a conocer que el objetivo es construir el centro de investigación nuclear más grande de Sudamérica, como solicitó el presidente Evo Morales, por lo que hará lo posible para lograrlo.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible. Nosotros recibimos el apoyo en los más altos niveles para que Bolivia tenga el centro del que estén orgullosos Rosatom y Bolivia”, manifestó Dybov, con ayuda de una traductora, en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, donde se desarrolló un seminario en torno a la energía nuclear patrocinado por Rosatom.

INGENIERÍA BÁSICA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que se dio cita en el seminario, informó que en próximas semanas la empresa rusa presentará la ingeniería básica a detalle del proyecto, posteriormente se entrará en una negociación con el equipo boliviano para llegar a un acuerdo económico, técnico y legal y por último se firmará el contrato.

“Ellos (Rosatom) nos van a presentar en siguientes días y semanas (la ingeniería básica a detalle), harán las evaluaciones con el equipo técnico boliviano y llegaremos a un acuerdo de varias variables económicas, técnicas, legales, normativas, etcétera y a partir de esa fecha firmaremos un contrato con Rosatom”, manifestó. Se espera que durante el primer semestre del 2016 se firme el documento.

Rosatom es considerada una de las empresas más importantes del mundo en el desarrollo de energía nuclear, dado que abarca toda la cadena productiva del rubro. Se considera la empresa líder en la construcción de centrales nucleares a nivel mundial. Por ejemplo en América Latina instaló centrales en Argentina y Brasil, y también tiene presencia en Chile con productos y servicios basados en tecnologías de radiación.

El centro de investigación nuclear a construirse en 16 hectáreas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto tendrá tres áreas principales. La primera es el centro de ciclotrón, que es un tipo de acelerador de partículas muy utilizado para la biomedicina. La segunda es la planta de irradiación gamma, que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria, el incremento de la productividad agroindustrial, el tratamiento de alimentos y especies. La tercera es un reactor nuclear para investigación de recursos naturales. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad