Recojo de basura

Cochabamba tendrá relleno sanitario

• A diferencia del botadero donde se entierran los residuos sólidos, el proyecto a ejecutarse en el término de tres años permitirá la clasificación, tratamiento e industrialización de la basura


SITUACIÓN ACTUAL EN EL BOTADERO DE K’ARA K’ARA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El secretario de Gobernabilidad del municipio, Jorge Ibáñez, anunció que el próximo año se iniciará con el proceso de licitación para la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos que reemplace al botadero de basura que actualmente funciona en K’ara K’ara.

“Vamos iniciar los trabajos de consultoría para definir la mejor tecnología aplicable a la zona”, anunció.

Según declaraciones de Ibáñez, actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto que será presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) de la siguiente gestión. Aún se desconoce el monto, la implementación del relleno sanitario requeriría de por lo menos tres años y medio.

Mientras tanto, aseguró que se llegó a acuerdos con los pobladores de las zonas de K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel para que continúe funcionando el actual botadero de basura que debería ser cerrado el próximo año, según el último convenio suscrito entre ambas partes.

“Se tienen que renegociar algunos convenios con las mancomunidades porque la problemática es compleja”, indicó.

No obstante, aseguró que la implementación del relleno sanitario dará una solución definitiva al problema de la basura en Cochabamba.

Desde la Gobernación se confirmó que también existe un proyecto para que los siete municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, afronten de manera conjunta el problema de la basura.

A diferencia del botadero donde se entierran los residuos sólidos, el relleno sanitario permitirá la clasificación, tratamiento e industrialización de la basura lo que posibilitará además que se mitiguen los efectos de la contaminación ambiental.

Según datos la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) en la ciudad de Cochabamba se generan diariamente 600 toneladas de basura. Los desechos se recogen tres veces por semana según las zonas y en diferentes horarios.

Los carros basureros trasladan los residuos al botadero de K’ara K’ara sin ningún tipo de clasificación ni normas sanitarias, convirtiendo el lugar en un foco de contaminación que afecta la salud de los pobladores que viven en los alrededores además del terreno que en los próximo años podría ser declarado como zona de desastre ambiental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad