Gobernador sostiene dice que tenía 1.500 km2

El lago Poopó redujo 96% su espejo de agua



LAGO POOPÓ EN ORURO ERA FUENTE DE ABUNDANTE VIDA EN EL PASADO. HOY ES UN LUGAR AGRESTE ANTE LA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES.
 GALERÍA(2)

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el lago Poopó actualmente se redujo a un 4% de su extensión, debido al cambio climático y otros factores.

“Está en 4% aproximadamente. Si hacemos números estamos hablando de un espacio muy pequeñito”, señaló.

Indicó que existen varios estudios sobre la extensión original del lago, pero a su juicio “lo más aceptable” es que el Poopó tenía de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados.

ESTIMACIONES

“De acuerdo a algunos estudios, (el lago) ha llegado a 4 mil kilómetros cuadrados, otros que son más razonable hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros, eso sería lo más aceptable”, manifestó. Vásquez sostuvo que el lago Poopó se volverá a llenar de agua.

CICLO HÍDRICO

“A pesar del riesgo de ser criticado, les vuelo a decir que el lago Poopó en algún momento se va a llenar de agua, de eso estoy convencido, porque es el ciclo del lago”, dijo.

El Gobernador explicó que, aparte del cambio climático, hubo otros tres factores que coadyuvaron a secar el lago Poopó: el sedimento, la contaminación minera y los desvíos de ríos. Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad