Región Metropolitana

Gobernación y alcaldes firman convenio marco



Autoridades regionales firmaron Convenio Intergubernativo Marco para la creación de la región metropolitana.

Alcaldes de La Paz, El Alto, Viacha, Laja y Achocalla y el gobernador, Félix Patzi, firmaron ayer el Convenio Intergubernativo Marco, para la creación de la región metropolitana. Se prevé que hasta fin de año se tenga los primeros trabajos conjuntos en la región.

El gobernador Felix Patzi señaló que hasta finales de esta gestión se prevé tener resultados de los trabajos como: el abastecimiento del agua potable, medioambiente, desarrollo humano, sistema de transporte, seguridad ciudadana, entre otros.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic, expresó que se priorizarán con las siete ciudades de la Región Metropolitana los temas de la agenda.

Los alcaldes destacaron la labor operativa que se está llevando adelante, a través de los foros regionales organizados la pasada gestión. En el caso de la región metropolitana, el encuentro se realizó el pasado 4 de agosto de 2015 en el municipio de Viacha.

“Quiero resaltar, la decisión que adoptó la Gobernación, a través de su Secretaria Departamental, y por supuesto, a través de la persona misma del Gobernador para impulsar este proceso de conformación del área metropolitana (…)”, manifestó el alcalde Luis Revilla.

Entretanto el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, resaltó la intención de resolver diferentes temas, a través de la conformación de la región metropolitana. “El Gobierno de Viacha celebra este convenio intergubernativo, que se ha estado trabajando desde la gestión pasada”, indicó.

“Me parece muy acertada la decisión de coordinar entre alcaldes dentro de la región metropolitana, mi municipio está muy atrasado, hoy podemos decir que no hay avance, tenemos tanto para salir adelante con la producción lechera, entre otros”, aseveró Macario Quino, alcalde de Laja.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, fue más contundente al plantear la recuperación de recursos que pertenecen a la región metropolitana, “a través del convenio estamos pasando en un ámbito legal; esto gracias a la articulación del Gobernador para generar este trabajo conjunto. No solo deberíamos administrar el agua, sino también los peajes, el teleférico y otros temas (…)”, aseveró.

Jacinto Oraquelli, secretario general del municipio de Achocalla en representación de su alcalde, dijo: “Agradezco hermano Gobernador por la iniciativa, si bien empezamos el 4 de agosto, hoy se está realizando la firma oficial”.

Ante la concurrencia de organizaciones sociales, federación de juntas vecinales de La Paz, concejales, asambleístas y de una amplia presencia de los medios de comunicación y público en general se plasmó el convenio interguberantivo en el hall de la Gobernación paceña.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, destacó el encuentro. “No hay duda que este acuerdo firmado de la región metropolitana es una avance sustancial, a partir de la voluntad de los municipios se irá configurando una agenda para consolidar la región metropolitana”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad