Víctimas de la injusticia

Gobierno pide a huelguistas suspender medida de presión

• Los ayunadores cumplen hoy su sexto día de protesta, sin embargo, se anunció una reunión con autoridades estatales para atender sus demandas


La asociación exige que se ponga fin a actos de corrupción y retardación de justicia.

Autoridades de Gobierno visitaron ayer el piquete de huelga de hambre de la Asociación de Víctimas de la Injusticia donde exhortaron a los manifestantes suspender el ayuno voluntario y debatir hoy cada uno de los temas demandados en el Ministerio de Justicia, informó Braulia Choque, representante del sector.

Los representantes de la asociación cumplieron ayer su quinto día de protesta.

Corrupción y delitos contra la violencia son los casos de mayor retardación de justicia, indicaron las ayunadoras, mientras que el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, aseguró que se presentó en el piquete con la finalidad de poder conocer todos los casos denunciados.

“Hemos tomado conocimiento que un grupo de ciudadanos de El Alto han asumido una medida extrema de huelga de hambre porque se consideran víctimas de la justicia, lamentablemente se han organizado para defenderse y repudiar estos casos desde la administración de justicia. Desde el Ministerio correspondiente hemos convocado a una cumbre de justicia para abril, aunque existe la posibilidad de ampliar a unos días más, con la finalidad de poder atender la observación de diferentes sectores que tienen el mismo problema de observar una retardación de justicia”, indicó.

TARDANZA

La representante de la Asociación de Víctimas de la Injusticia dio a conocer que luego de casi una semana de cumplirse esta medida de presión, como es la huelga de hambre de cinco de sus afiliados a la organización, recién el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, se apersonó con la finalidad de solicitar que dicha instancia escuchara a la comisión.

“Con mañana (hoy) se cumplen seis días de huelga de hambre y la vigilia realizada por parte de nuestras otras afiliadas en las oficinas. Vamos a asistir al Ministerio de Justicia a dar a conocer nuestras observaciones a las diferentes dificultades que atraviesa cada uno de nuestros casos que son atendidos en el Ministerio Público. En su mayoría fueron suspendidas las diferentes audiencias programadas, factor que no solo vulnera los derechos de cada uno de los litigantes sino que genera impunidad”, afirmó.

Para la representante, el pronunciamiento del Viceministerio de Justicia es una posibilidad que maneja esta Asociación para dar a conocer los aspectos que deberían ser analizados antes la realización de la Cumbre de Justicia anunciada por el actual Gobierno.

Las afiliadas a la organización aseguran que analizarán los resultados de la reunión con la autoridad de Gobierno para presentar un legajo de varios de los casos donde se demuestre con pruebas qué tipo de administradores de justician han llegado a beneficiar a la problemática de la retardación de justicia.

SIN BAJAS

A la fecha, no se reportó ningún cambio en las personas que son parte de la huelga de hambre, quienes, si bien como consecuencia de esta medida de presión están presentando cierta debilidad en su organismo, por el momento no se modificó la cantidad de ayunadores y menos se registró la baja de alguno de ellos.

En cuando a la posibilidad de incrementar los piquetes de ayuno voluntario, la representante asegura que por el momento la asociación se quedará con un piquete de huelga de hambre, por con la finalidad de poder aguardar el apoyo de otras organizaciones.

“Los representantes de algunas juntas vecinales, como es el caso de Fátima Machaca que corresponde a Villa Dolores, dieron a conocer su respaldo a la medida y la demanda de justicia, que en horas de la presente jornada definirá ingresar en huelga de hambre, como respuesta de los vecinos a esta posición”, indicó.

Los vecinos de Ciudad Satélite de igual manera se han pronunciado brindado su apoyo solidario a la Asociación.

La reunión a desarrollarse en la presente jornada será a partir de las 09.00 en el Ministerio de Justicia, donde la comisión hará conocer no sólo los casos donde se ha identificado retardación de justicia, sino también los apoyos y pronunciamientos que se presentaron en pasados días por parte de otras organizaciones vecinales y sociales, con la finalidad de dar a conocer la actual situación de la comunidad litigante en esta urbe.

“Existen audiencias que incluso fueron suspendidas entre 50 a 100 veces y cuando se trata de delitos de corrupción que nosotros hemos denunciado, en contra de los propios administradores de justicia, estos han llegado a suspenderse cerca de 14 veces, eso es lo que queremos que nos atiendan”, concluyó la representante de la asociación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad