Servicio militar

Padres denuncian cobros indebidos a conscriptos

• Los soldados deben comprar enseres para su regimiento, además de pagar ciertos montos económicos por multas irregulares


Las denuncias implican a conscriptos e instructores de la FAB.

Tres padres de familia denunciaron que sus hijos son víctimas de cobros indebidos en el servicio militar, ya que deben comprar sabanas, edredones, frazadas y cancelar Bs 20 cuando son encontrados haciendo uso de sus celulares, multa empleada como un supuesto “castigo”.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo solicitó a los denunciantes apersonarse a sus oficinas con la finalidad de presentar la denuncia correspondiente.

“Antes, en el cuartel, el socorro que nos daban a los soldados cubría todos los gastos extras, pero, en la actualidad, de los 80 bolivianos, sólo están entregando Bs 4 y no sé para qué les piden el restante. A ello se suma una serie de pedidos que están realizando sus instructores que mi hijo me dice que debemos comprar o mandarle dinero, aspecto que nos genera mayores gastos económicos en la familia. Nuestra interrogante es saber si ahora hacer servicio militar es pagando”, cuestionó Juan M., padre de familia.

En este sentido, el ciudadano Julio Q. dio a conocer que a los conscriptos que realizan el servicio militar en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) les piden, desde el ingreso, un juego de sábanas, edredón, frazadas, además de cera para el piso de los salones de reuniones donde se realizan actos oficiales.

“SOCORRO”

Para ambos padres de familia, el pago mensual de Bs 80 que otorga el Estado a los soldados (conocido como “socorro”) no es suficiente para que los conscriptos puedan mantenerse, pero además no les entregan en su integridad ese monto.

“Es lamentable que nos hagan comprar de todo y, para el colmo, del socorro les han descontado el pasado mes y sólo han recibido Bs 4, yo no sé por qué no existe una auditoría a ese dinero que es entregado por el Estado, porque no es plata del bolsillo de sus instructores. Los mismos instructores en la noche están realizando una serie de abusos y chantajes, pidiéndoles dinero como pago a faltas leves, como el uso de celular”, explicó Julio Q.

Los padres de familia dieron a conocer que dichas denuncias se harán conocer ante el Defensor del Pueblo, con la finalidad de que esta instancia pueda inspeccionar las entidades militares implicadas y constatar que no se cometan los abusos denunciados.

DEFENSOR

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, informó que existe una invitación por parte de la FAB para el próximo mes, aspecto que será aprovechado para socializar los derechos que deben respetarse al interior de los cuarteles.

“Las denuncias que se hicieron a esta instancia, en el caso de cobros en los cuarteles, fueron realizadas por padres de familia de los premilitares, aspecto que se dio a conocer a la instancia militar. Pero, en el caso de la conscripción militar, generalmente las denuncias se enmarcan en el abuso físico, psicológico y exigencia física exagerada, no así cobros indebidos y menos chantajes con dinero, aspecto que debe ser analizado”, explicó.

Hidalgo calificó como preocupante la denuncia realizada por los padres de familia y recordó que los soldados están al servicio del país y no así al servicio de la unidad militar, “para la cual estarían entregando sabanas, edredones, ceras, entre otros implementos que no son exigidos por ninguna norma para quienes deban hacer el servicio militar”, añadió.

Hidalgo propone a los padres de familia dar a conocer sus denuncias con reserva de identidad ante la oficina a su cargo, con la finalidad de solicitar una inspección a las entidades militares y poder hablar con los conscriptos, con el propósito de conocer los presuntos abusos que se estarían cometiendo al interior de las entidades militares.

FAB

Por otra parte, EL DIARIO tomó contacto con la Dirección de Comunicaciones de la FAB, donde se solicitó que este medio se comunicará con el funcionario Israel Quino, quien estaría a cargo de las entidades militares del comando. Sin embargo, el número de celular proporcionado permaneció apagado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad