Se confirma existencia de catacumbas en Potosí



CATACUMBAS ENTRE TEMPLOS Y EDIFICIOS PARTICULARES DE LA CIUDAD DE POTOSÍ.

Potosí (El Potosí digital).- El secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Municipal de Potosí, Carlos Castro, confirmó la existencia de catacumbas que se comunican entre templos y edificios particulares de la ciudad de Potosí.

Dijo que se necesitaría alrededor de 60 millones de bolivianos para ejecutar el proyecto de restauración de las criptas y catacumbas que estarían en los edificios del colegio Pichincha, San Agustín, teatro Modesto Omiste, La Merced, la Catedral y Santo Domingo.

Anunció que a mediados de junio se concluirá en definitiva el proyecto de estudio de Restauración y Conservación Integral de las Criptas y Catacumbas de la ciudad de Potosí.

Afirmó que el estudio arrojará importantes datos como el ensayo en casas particulares, el presupuesto para la ejecución de la restauración y los detalles técnicos de los lugares donde se pretende intervenir.

Explicó que el trabajo de estudio tiene un avance del 95 por ciento y que existen los pasajes entre templos y la comunicación entre edificios particulares, los que estarían conectados por las catacumbas.

Afirmó que el estudio permitirá aplicar un proceso de categorización e inventario de los pasajes entre templos y domicilios y el costo de las obras de restauración e intervención.

El proyecto de estudio de las catacumbas fue ejecutado por la empresa Vela y Concep Asociados desde noviembre de 2015, con un cronograma de actividades que contemplaba la parte histórica y de evaluación.

Una primera actividad programada fue desarrollada el viernes 4 de diciembre de 2015 con la visita de especialistas de la empresa a las criptas y catacumbas en varios sitios y templos, para levantar un diagnóstico y recibir información de datos históricos, técnicos y de mejoramiento.

DATOS

- En diciembre de 2015 comenzó una de las primeras etapas para el estudio de preinversión del proyecto de Restauración y Conservación Integral de las Criptas y Catacumbas de la ciudad de Potosí.

- Un equipo de especialistas de la empresa Vela y Concep Asociados, el director de Patrimonio del Gobierno Municipal, el supervisor de obras y el arqueólogo visitaron los templos de San Agustín, la Catedral y San Antonio de Padua (San Francisco) para hacer el reconocimiento preliminar de los sitios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad