Entre enero y mayo

El Valle registró quince focos de calor


Cochabamba (EL DIARIO).- El titular de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernacion, Óscar Soriano, informó que durante los primeros cinco meses del año en Cochabamba se registraron cinco focos de calor que consumieron más de 100 hectáreas de arbustos y pastizales.

“Son incendios que han consumido arbustos, pajonales y masa boscosa en menor cantidad” afirmó.

La autoridad de la Gobernacion, explicó que los incendios afectaron parte del Parque Nacional Tunari (PNT), municipios del valle alto y la zona de Zofraco principalmente.

“En Zofraco por la zona de Sacaba hemos tenido una de las últimas afectaciones, se han quemado cinco hectáreas de arbustos bajos, altos y pajonales”, precisó.

Asimismo, explicó que la mayoría de estos incendios son a consecuencia de los chaqueos que dañan la naturaleza y el medioambiente además de poner en riesgo la salud de la población.

“Pedimos a la población que tome conciencia, estos incendios dañan el medioambiente y a todos”, señaló.

Por otra parte, recordó que el mayor incendio de magnitud se registró el pasado 19 de abril en el depositó de llantas del botadero de basura en la zona de K’ara K’ara.

“La contaminación se sintió en todo el lugar por las partículas tóxicas que desprende el humo de las llantas”, aseveró.

Producto de este hecho, unas 1.600 familias resultaron afectadas con infecciones respiratorias, conjuntivitis, rinitis alérgica, asma.

Soriano agregó que existen sanciones económicas para las personas que provocan incendios e inclusive pueden ser pasibles a su privación de libertad por atentar contra el medioambiente protegido por la Ley 1333.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad