A partir de hoy

Albergues municipales abren sus puertas en tres distritos

• Se habilitarán tres espacios que, en conjunto, podrán cobijar aproximadamente a 500 personas en situación de calle


Las personas en condición de calle serán albergadas desde las 18.30 horas cada día.

El Gobierno Municipal abrirá hoy los albergues transitorios para personas en situación de calle, donde, durante la época de invierno, podrán refugiarse niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

El proyecto cuenta con una inversión edil de Bs 200 mil.

APERTURA

La directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra, aseguró que la decisión de abrir, a partir de hoy, estos ambientes se da debido a que en los últimos días las bajas temperaturas, a raíz del invierno, han crecido, especialmente en la ciudad de El Alto.

Promoviendo Cambios Tejiendo Futuros (ENDA); Padre Lutz y el Albergue Municipal serán las instancias en las que personas en situación de calle podrán cobijarse. La Comuna especificó que, de manera conjunta, éstos tienen una capacidad aproximada de 500 personas.

Los albergues temporales con que contará el Municipio están ubicados en los distritos municipales 1, 3 y 5 donde estarán destinadas dichas personas divididas por edades.

Se ha acordado brindarles, además de cobijo, alimentación. Para esto, accederán a una cena desde las 18:30 horas, para que puedan quedarse hasta el día siguiente y tomar su desayuno, además del aseo personal correspondiente.

“Para el efecto, nosotros ya tenemos destinados por grupos o por edades quienes tendrán la posibilidad de estar en el caso de los niños solo entre niños y de la misma manera en las personas mayores y adultos mayores, porque no podemos juntarlos a todos”, explicó Saavedra.

PRIMER DÍA

Según cronograma de trabajo que se tendrá entre los funcionarios de dicha repartición municipal, se ha decidido que por ser la primera noche de funcionamiento de dichos albergues, hoy se recogerá a las personas de calle desde las 18:30 hasta las 22:00 horas.

Ya se tiene identificados aquellos lugares donde generalmente pernoctan éstos como La Ceja, plaza Villa Dolores, antenas de la avenida Panorámica y otros sitios.

Por otro lado, con la finalidad de que puedan quedarse o retornar a cualquier hora del día, los albergues estarán abiertos de manera continua, para que, de esta manera, las personas que opten por esta decisión puedan tener la posibilidad de realizar tareas de terapia ocupacional con el personal que cuenta el municipio para el efecto.

EQUIPO

Por otro lado, la Dirección Municipal de Género y Gestión Social cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados, trabajadoras sociales y personal especializado para el tratamiento de personas con problemas de alcoholismo o el consumo de otro tipo de sustancia.

“Para este tema, nosotros ya contamos con un espacio donde ellos puedan recibir charlas y seminarios con la finalidad de que puedan tener la posibilidad, de manera voluntaria, de someterse a su rehabilitación, para lo cual contamos con algunos rubros para la terapia ocupacional y de esta forma ellos mismos puedan generar sus propios recursos económicos”, manifestó la Saavedra.

Estos albergues transitorios estarán abiertos hasta diciembre para todas las personas en situación de calle, pero con la posibilidad de poder quedarse en caso de optar por terapias de rehabilitación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad