Damnificados por sequías y heladas

Defensa Civil envía apoyo a municipios más perjudicados



Hasta el momento se entregaron 416 toneladas de ayuda a los 14 municipios más afectados.

El director general de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, Jorge Infantes, informó a EL DIARIO que Defensa Civil atenderá prioritariamente a los municipios más vulnerables y que, hasta la fecha, atendió a 14 de los 50 municipios afectados por las heladas y sequías. Atenderá, además, a otros 7 más.

Señaló que la ayuda que presta el despacho a su cargo consiste en alimentos y herramientas, que hasta el momento se entregaron 416 toneladas, de esta ayuda, a los 14 municipios hasta ahora atendidos. Afirmó también que próximamente se entregará esta asistencia a otras 7 alcaldías, las mismas que fueron seleccionadas por su mayor vulnerabilidad.

Los municipios a ser atendidos próximamente serán Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, Masacada, San Andrés de Machaca y otros que tienen apremiantes necesidades.

Infantes sostuvo que Defensa Civil cuenta con un presupuesto para la compra de alimentos y herramientas, adquisición que se realiza de acuerdo a las normas administrativas del Ministerio de Defensa.

Explicó que los Decretos Supremos 2618 y 2675 requieren de reglamentos para que las entidades del Estado, como ministerios, otorguen presupuestos acordes a las competencias de sus áreas y que únicamente en caso de que el país se declare en Desastre, y que sobrepasaría la capacidad del Estado, se requeriría ayuda del exterior.

La autoridad señaló que inicialmente se prepararon Planes de Acción para el fenómeno del Niño, que tiene como característica las inundaciones en el oriente del país, pero luego, al observar el cambio de las inundaciones por sequías y heladas en el Altiplano, se resolvió redireccionar los planes de acción en este sentido.

Asimismo, el Sub Oficial Carlos Quino, del Sistema Integrado de Información y Alerta para la gestión de Riesgos de Desastres (Sinager), aclaró que Defensa Civil, para cambiar los planes de emergencia sectoriales, convocó al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y o Emergencias (Conarade).

El Conarade del que son participes diferentes ministerios, como los de Educación, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua y otros, dentro de su óptica y competencias respectivas, generaron diferentes planes de emergencia sectoriales, con sus presupuestos respectivos, para luego coordinar las tareas a desarrollarse en reuniones semanales de este Consejo Nacional.

En este mismo contexto, el director general de Prevención y Reestructuración, Ebert Romero Velarde, informó que, además de redireccionar las acciones para enfocarlas a las sequías y heladas registradas, su repartición elaboró una Metodología de articulación entre los planes de gobernaciones y municipalidades, para lo que creó un formulario de “Evaluación de Emergencias y Necesidades”, con el fin de estandarizar las evaluaciones sobre eventos de riesgo para todos los departamentos.

Añadió que, aparte, elaboraron un “Manual de Funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias COE nacional”, que en base a la experiencia adquirida se acordó realizar la coordinación multisectorial, es decir la coordinación entre los diferentes municipios, gobernaciones y ministerios, según corresponda.

GOBERNACIÓN

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, explicó a este medio de comunicación, que debido a la sequía registrada en el sur del altiplano paceño, desde noviembre pasado hasta el presente mes, dispuso la compra de semillas en función a los requerimientos de los municipios afectados.

Señaló que las provincias del altiplano serán beneficiadas con semillas de papa, cebada, alfalfa y para la zona de los valles, como los municipios de la provincia Loayza, se comprará semillas de maíz, morrón y zapallo. Estos serán entregados a los municipios a mediados de junio, considerando que el mes de siembra es agosto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad