Municipio denuncia

Anciano de 88 años fue abandonado por sus hijos

• Autoridades ediles iniciarán un proceso legal contra los implicados en el marco de la Ley 369


Humberto Balboa, adulto mayor de aproximadamente 88 años de edad.

Humberto Balboa, adulto mayor de aproximadamente 88 años de edad, fue abandonado por sus tres hijos, quienes lo acusan de no haber hecho los esfuerzos suficientes para que éstos comieran y estudiaran.

Esta persona permanece en el Hogar San Martín hace más de un mes, a la espera de que sus familiares puedan brindarle apoyo, informó Braulia López, trabajadora social de la Unidad de Protección del Adulto Mayor del Municipio (UPAM).

ANCIANO

De acuerdo con la funcionaria de dicha instancia municipal, esta persona fue dejada en el hogar San Martín por efectivos policiales. Desde ese momento, nadie reclamó por el anciano, quien tampoco recuerda cómo fue hallado en la calle ni el motivo por el que salió de su hogar.

Actualmente, el Municipio maneja pocos datos respecto al adulto mayor, uno de ellos es que podría vivir en la zona Nuevos Horizontes, sin embargo, se desconoce la dirección exacta de su domicilio.

Según las declaraciones de la trabajadora social de la UPAM, por las averiguaciones que se han efectuado y algunas pistas que dio el anciano, se pudo establecer que tiene tres hijos.

“Lo poco que hemos podido averiguar mediante el número de celular que había sido de uno de sus hijos, con quién nos hemos contactado, nos causó frustración, ya que nos dieron a conocer que no van a hacerse cargo de su progenitor porque a él y a sus dos hermanos, don Humberto nunca les habría dado de comer ni estudiar, por lo que, por el momento, el anciano continúa en el hogar”, explicó López.

Los hijos fueron identificados como Carlos, Lidia y Soledad Balboa, quienes son buscados por las autoridades municipales para poder albergar a su progenitor y brindarle la ayuda necesaria, para evitar peligros en su salud y su seguridad.

Otro de los contactos que se pudo lograr fue con un supuesto hijastro que viviría en Santa Cruz; sin embargo, a pesar de que existía la posibilidad de que se haga cargo del anciano, hasta la fecha no existe respuesta oficial de su parte.

ACCIÓN LEGAL

Producto de esta actitud de los hijos, la Unidad de Protección del Adulto Mayor del Municipio decidió iniciar una acción legal, en cumplimiento de la Ley 369, norma que dicta que en estos casos deberán los hijos hacerse responsables de su progenitor.

En caso de no acatar la norma, éstos tienen la obligación de brindarle una asistencia económica mensual al anciano.

“Nosotros iniciaremos esta acción legal en contra de los tres hijos de esta persona, porque nos lo permite la ley, para lo cual el Gobierno Municipal cuenta con los juristas especialistas en este tipo de problemas. Esta instancia judicial solicitará el mantenimiento o finalmente un monto de pensión por parte de los tres hijos hacia su padre”, dijo la funcionaria.

SALUD DEL ADULTO MAYOR

Debido al tiempo en que se encuentran solo el anciano al interior del Hogar San Martín y por la falta de contacto con alguno de sus familiares, esta persona de la tercera edad estaría entrando en un estado de depresión, lo que agrava su salud, por lo que autoridades de la UPAM exigen a los tres hijos que reflexionen y puedan hacerse cargo de su padre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad