Día del Peatón

La Paz y El Alto coordinarán control vehicular y ciudadano



En el Día del Peatón está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y se recomienda prudencia en la conducción de vehículos autorizados.

Las alcaldías de La Paz y El Alto coordinaron el control ciudadano y vehicular para el desarrollo del Día del Peatón, que se cumplirá el domingo 4 de septiembre.

En ese mismo afán, ambas autoridades edilicias coinciden en recomendar la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante esa jornada, además de prudencia en la conducción de vehículos. Ramiro Burgos, secretario de Movilidad de la comuna paceña, y Moisés Ávila, secretario de Transporte de la ciudad de El Alto, informaron que tienen instrucciones de sus superiores para aplicar sanciones por incumplimiento.

“Hemos llegado a una buena coordinación con la ciudad de El Alto, para que los permisos que extendamos en la ciudad de La Paz sean válidos en El Alto y de igual manera los otorgados en esta urbe. Las guardias municipales de la ciudad de La Paz y de EL Alto van a salir en operativos de control para el cumplimiento de esta Ley Nacional”, afirmó Ramiro Burgos, secretario de Movilidad de la comuna paceña.

Remarcó que vehículo en circulación sin contar con la autorización correspondiente será sancionado.

“Queremos hacerles una recomendaciones a todos aquellos conductores que están gestionando permisos y que en los próximos días se les va a otorgar. Tienen que conducir a velocidad baja, de manera que se tenga suficiente cuidado con las personas que estamos utilizando las calles y avenidas para las diferentes actividades”, puntualizó.

En este mismo sentido, señaló que tal como dispone la normativa también queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante la jornada del Día del Peatón. De acuerdo con lo normado, las multas por infracciones serán de orden económico. En El Alto será de 100 UFV’s (Bs 214) que serán impuesto por la Guardia Municipal de Transporte, en coordinación con la unidad de Recaudación.

En el caso de La Paz, las sanciones pasarán desde el retiro del vehículo de la vía hasta el decomiso de la placa. Nuestra grúa estará en apronte donde se genere el incumplimiento a la norma. Las sanciones en el municipio de La Paz serán de 25 y 50 bolivianos.

Por su parte, el secretario de Transporte de la ciudad de El Alto, Moisés Ávila, señaló que hasta el 31 de agosto ese municipio ha emitido 60 solicitudes de circulación vehicular. Tal como está previsto en la programación, estas solicitudes serían recibidas hasta el final de la tarde del miércoles. Con relación al pasado año, recordó que para esta actividad se emitieron 270 permisos excepcionales.

Ávila señaló que el control del tráfico vehicular en ambas ciudades también contará con el apoyo de la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Nacional, que efectuará recorridos por las diversas arterias durante toda la jornada, cuya vigencia se iniciará a las 09.00 horas y se prolongará hasta las 17.00 horas.

TRASLADOS URGENTES

En relación con traslados urgentes o por casusas de emergencia, Burgos señaló que hasta el 30 de agosto fueron autorizados 250 vehículos. Además, la comuna ha establecido un número fijo para instituciones para esta actividad que sea regularmente solicitada el domingo. Entre estas las de servicios básicos y servicio de recojo de basura, se tendrán disponibles 10 vehículos como máximo. Las líneas aéreas podrán contar con dos vehículos por empresa.

En los casos de YPFB y Telecomunicaciones se tendrán dos vehículos, entidades bancarias un vehículo por banco. Funerarias, hoteles y empresas de turismo también tendrán permiso para un vehículo. Las empresas de radiotaxis tendrán autorización para cinco unidades por empresa.

Burgos remarcó que, a fin de evitar distorsiones o dobles tramitaciones para contar con más unidades vehiculares transitando entre ambas ciudades, se efectuará el respectivo cruce de datos.

“A todas estas instituciones convocamos para que respeten o se integren al Día del Peatón” y que soliciten el número de autorizaciones estrictamente necesario. Lo que queremos es tener el menor número de vehículos en las calles”, remarcó.

Por otra parte, Burgos recordó que quedan exentos de solicitar autorización, bomberos, ambulancias, Policía y las Fuerzas Armadas.

CONTROLES

El secretario de Movilidad de la comuna paceña, Ramiro Burgos, señaló que el control por parte de la Guardia Municipal se desplegará desde los puntos centrales de cada Macrodistrito. En Cotahuma, desde la avenida Buenos Aires y Estadio Simón Bolívar; Periférica desde la Plaza Arandia, en San Antonio desde Villa Salomé, Villa Armonía y Cruce de Villas; en la Zona Sur, desde la calle 12 de Obrajes y la avenida principal; y en el centro desde San Francisco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad