Observatorio San Calixto impulsa experiencias en educación sísmica



ESTUDIANTES INFORMÁNDOSE SOBRE EDUCACIÓN SÍSMICA.

El Observatorio San Calixto (OSC) impulsa experiencias educativas dirigidas a estudiantes, universitarios, investigadores y docentes interesados en la actividad sísmica del país y la historia de esos fenómenos, con el fin de crear una cultura de prevención.

La entidad abre sus puertas a la población. “Invitamos a todos los profesionales y estudiantes, aunque no estén necesariamente relacionados con la sismología, a visitarnos y así conocer, junto al trabajo que realiza el Observatorio, la biblioteca y el museo que son únicos en el país por su especialización”, señaló Luis Barrios, administrador del OSC.

“Es importante conocer que nuestro territorio no está libre de sufrir eventos sísmicos que puedan ocurrir en Bolivia o en los países limítrofes, como Chile y Perú. De ahí la importancia de generar una cultura de prevención”, afirmó.

En ese sentido, Barrios informó que en días pasados se contó con la visita de alumnos del nivel secundario del colegio San Calixto y docentes de física, química y postulantes a maestría de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes visitaron las instalaciones, incluyendo el museo y recibieron una charla acerca del trabajo que realiza esa institución.

“Los visitantes pudieron conocer las tareas que realiza el Observatorio, también recibieron una charla a cargo de los responsables del área de sismología, quienes, además de transmitirles sus conocimientos e interactuar con ellos, les brindaron información preventiva y útil en el caso de presentarse algún evento sísmico; un tema al cual en nuestro país se le presta poca atención”, comentó.

En su recorrido por el museo pudieron observar los equipos utilizados a lo largo de más de 100 años de funcionamiento del Observatorio. Y para conocer en qué consiste el monitoreo de la sismicidad en Bolivia, se instaló una estación sísmica en el patio del Observatorio exclusivamente con ese fin, de ese modo los visitantes tuvieron la opción de apreciar señales sísmicas en tiempo real.

El Observatorio San Calixto es una institución privada sin fines de lucro, forma parte de las obras de la Compañía de Jesús. Fue fundada en julio de 1911, iniciando sus actividades en mayo de 1913. Su principal actividad es el monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica Bolivia lo que permite la investigación de la sismología para el conocimiento de la amenaza sísmica del país. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad