Oruro propone manejo de cuencas para 2017



EL MANEJO DE CUENCAS COMO ALTERNATIVA PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA.

Oruro (agencias).- El manejo integral de cuencas es una alternativa para contrarrestar efectos de la sequía en 2017, según afirmó Porfirio Soto, secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro.

Aseguró que “solo así se podrá garantizar el agua para el riego de cosechas y crianza de ganado”.

Más de Bs 140 millones serán destinados al estudio y ejecución de proyectos de manejo integral de cuencas, con lo que se apunta a garantizar el suministro de agua en las comunidades donde año tras año sufren las consecuencias de la sequía y factores del cambio climático, por la vulnerabilidad en cada región.

Estos proyectos permitirán conservar un ecosistema estable con todos sus componentes, especies de animales, vegetación y producción que son particulares del altiplano boliviano.

“Se va a poder manejar lo que es la fauna, la flora, los atajados de cosechas de agua de lluvia, zanjas y vigiñas, además es una manera de parar y tener agua para tratar de recuperar la fauna y la flora del lugar”, dijo en declaraciones para el diario local La Patria.

La falta de forraje es una de las mayores preocupaciones de las comunidades que hasta la fecha sufren mortalidad en las cabezas de ganado por la falta de alimento, si bien en los próximos días se entregarán semillas a los productores, se deberá garantizar el agua para el riego ya que de lo contrario, podrían registrarse aún más pérdidas por la falta de agua haciendo que la escasez de alimento sea aún mayor, y que esto a su vez incremente el índice de pérdida de cabezas de ganado.

“Nuestro potencialidad en Oruro son camélidos, en cuanto a cosechas y sembradíos poco podemos hablar porque no hay en gran cantidad porque solo es para la alimentación del lugar, entonces, hay que priorizar el agua para el ganado con las cuencas en preferencia para ellos, porque para el consumo humano ya es otro sistema”, añadió Soto.

Asimismo, se dijo que varios de estos proyectos ya fueron iniciados en su construcción y otros se encuentran en etapa de contratación y licitación con un financiamiento garantizado desde el gobierno nacional, en contraparte con la Gobernación y municipalidades beneficiadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad