Gestión Ambiental anuncia nuevo plan de aseo urbano

• Ley nacional 755 de gestión integral de residuos sólidos establece que los gobiernos municipales deben ejecutar acciones de recolección diferenciada de residuos


El recojo y disposición de la basura pasará por un proceso de modernización para optimizar el servicio en la ciudad de La Paz.

El municipio de La Paz anunció ayer que garantiza la continuidad del servicio de recojo de basura y la modernización de este sistema, a partir de la contratación de una nueva empresa para el cumplimiento de esta prestación, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

“Hemos tomado conocimiento de las declaraciones del concejal Jorge Silva, lamentamos su actitud al hablar de un tema que no conoce. La modalidad del servicio de aseo urbano en el que está trabajando en municipio está siendo trabajado en cumplimiento de la ley nacional No. 755, de Gestión Integral de Residuos sólidos, que establece que los gobiernos municipales deben aplicar acciones de recolección diferenciada de residuos”, señaló.

Daza descalificó las afirmaciones del concejal Silva, en sentido de que tres zonas de la ciudad estarían en riesgo de quedar sin el servicio de retiro de desechos a parir del 25 de noviembre, esto debido al tiempo insuficiente para concretar la contratación respectiva, mediante la licitación en curso.

Al respecto, Daza aseguró que la licitación registrada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) está transcurriendo dentro los plazos establecidos. Aclaró que la declaratoria de desierta de las convocatorias anteriores se debe a que las oferentes no cumplían los requisitos exigidos.

En este sentido, señaló que la contratación de este servicio, por parte del municipio paceño, también está siendo coordinada con los niveles de Gobierno central, toda vez que responde a una ley nacional, en la perspectiva de implementar un modelo que sea referente para esta región del continente.

“Lo que se busca es potenciar a La Paz, implementar un servicio moderno, no solamente desde un enfoque de recojo de basura sino de reciclaje, de generación de cadenas de valor, generación de empleos verdes. Que La Paz sea un modelo Latinoamericano de gestión de residuos sólidos”, apuntó la autoridad.

NO HABRÁ DESPIDOS

Con relación a un supuesto despido de trabajadores ante el cambio de empresa, la Secretaria de Gestión Ambiental desmintió esa versión, señalando que el pliego de especificaciones técnicas en ninguno de sus puntos señala despidos, sino que más bien condiciona a que todo el personal debe ser absorbido.

De acuerdo con el cronograma previsto este viernes se inspeccionará a las empresas postulantes y en tres semanas se espera contar con los sobres oferentes para su respectiva evaluación; hasta fines de septiembre se decidirá la adjudicación.

“Los requisitos han sido trabajados en función de las necesidades que tiene el gobierno municipal. Pongo en duda el contacto que tiene el concejal con las empresas, hilar tan fino, en vez de revisar el pliego de especificaciones y de tener dudas, preguntar por el conducto regular”, enfatizó.

PROTESTA

Entretanto, trabajadores de la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) S.A. marcharon la tarde este miércoles hacia el Palacio Consistorial, exigiendo el respeto de sus derechos laborales consolidados durante los diez años de trabajo en esta empresa.

El secretario general de los trabajadores de Sabenpe, Modesto Yupanqui, señaló que hace dos semana habrían solicitado a la Alcaldía una respuesta concreta acerca de su situación laboral, pero que a la fecha no tienen respuesta específica acerca sobre preservación o no de sus fuentes de trabajo.

“Estamos pidiendo que se respete nuestros derechos consolidados a lo largo de diez años de trabajo. Esta marcha es simplemente para hacerle un anuncio a la Alcaldía, para que respete la antigüedad que tienen en el servicio. Hubiera sido bueno que nos llamen, que nos expliquen, pero no nos dicen nada”, afirmó Yupanqui.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad