Cochabamba

17 regiones no fueron socorridas de efectos climáticos



PÉRDIDAS EN EL AGRO COCHABAMBINO POR LA SEQUÍA.

Cochabamba (agencias).- A casi dos meses de la declaratoria de emergencia por sequía, 17 de los 35 municipios afectados por el fenómeno tienen dificultades para garantizar el agua para consumo humano y la ayuda que han recibido para reponer las pérdidas productivas son mínimas.

La reacción corresponde a los alcaldes de Anzaldo, Pojo, Omereque, Pasorapa, Toco, San Benito, Tacopaya, Sacabamba y otras nueve autoridades municipales, según reflejó el diario local Los Tiempos.

Aunque la Gobernación comenzó a aplicar el plan de mitigación en julio pasado con un presupuesto inicial de 10 millones de bolivianos, a la fecha solo ha ejecutado el 60 por ciento del plan de emergencia, y los municipios expresaron que los insumos son insuficientes.

El pasado 11 de agosto, los 35 municipios recibieron 142 toneladas de semillas de papa, maíz y trigo, además de fertilizantes, con el fin de fortalecer la producción de 707 hectáreas y beneficiar a 6.000 familias. Sin embargo, los productores han recibido 2,5 kilos de semillas por familia y 300 gramos de urea que alcanzan para sembrar unos 60 metros cuadrados.

AMDECO

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) informó que a la fecha 35 municipios han declarado emergencia por sequía y tienen problemas para cubrir la demanda de agua para consumo. Los afectados usan bidones, turriles y tanques para llevar a pie, en burros, en tractores y volquetas agua hasta sus comunidades.

“En Pasorapa, la población debe recorrer hasta 20 kilómetros para traer agua para consumo en bidones, que son cargados en burros. Hacen eso cada dos o tres días”, contó el asambleísta por la provincia Campero, en el cono sur, Edilberto Soto.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que su municipio recibió 60 bolsas de sales minerales para 12.000 cabezas de ganado. “Esta entrega es mínima, por lo que nos ha tocado ‘kilear’ y a cada productor le ha tocado a tres kilos de sal. Necesitamos urgente la perforación de pozos, pero la Gobernación no nos ha confirmado la perforación”. Sólo en esta región, azotada por la sequía de forma recurrente, han muerto 100 reses.

Otro municipio golpeado por la sequía es Tacopaya y este año han muerto 30 ovinos (ovejas y cabras). “Como no hay agua, tampoco hay forraje: los animales mueren de sed y de hambre”, dijo el alcalde León Sánchez.

Los pobladores caminan tres kilómetros para traer agua en bidones, contó. “No tenemos cisternas y la Gobernación tampoco nos ha entregado politubos. Por lo menos con eso podríamos traer el agua para que la gente no camine tanto”, lamentó.

El alcalde de Sacabamba, José Tordoya, informó que ante la falta de dotación de cisternas han tenido que adaptar un tractor con un tanque de 200 litros para llevar agua a 15 escuelas y a zonas urbanas donde no hay agua potable.

DATOS

- Pasorapa.- A la fecha ha perdido 100 cabezas de reses y 12.000 están en riesgo. Se han dañado 1.500 hectáreas de maíz. Espera la dotación de cisternas, forraje y la perforación de pozos.

Omereque.- Perdió la mitad de su producción de tomate. En total 849 hectáreas de sandía, tomate, maíz, trigo y arveja. Hay 2.000 familias afectadas.

Anzaldo.- Tiene 1.470 hectáreas de maíz, papa, trigo, arveja con daños y alrededor de 1.648 familias afectadas por la falta de agua.

Arani.- Unas 500 familias han perdido cultivos de papa y maíz.

Arque.- 1.500 familias reportaron daños en sus cultivos de papa y trigo.

Cliza.- Perdió 300 hectáreas y hay 200 familias afectadas.

Cocapata.- Tiene 40 hectáreas de papa, maíz, trigo dañadas y 115 familias afectadas por la falta de agua para consumo y riego.

Pojo.- Perdió 733 hectáreas de maíz, trigo, papa, arveja y frijol. Hay 741 familias afectadas, según el informe de Amdeco.

Sacabamba.- Tiene 1.280 hectáreas perdidas y 1.206 familias afectadas.

Fuente: Los Tiempos digital

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14762 Bs.

Publicidad