Publicidad

    


Informes cuadruplican cifras del año pasado

Rebrote de paperas en el departamento



 GALERÍA(2)

Autoridades sanitarias atribuyen al cambio climático, pero es también posible la aplicación tardía de la vacuna, lo que habría causado la proliferación del virus.

Los casos de paperas registrados en La Paz se elevaron cuatro veces en el primer semestre del año respecto de similar período de la pasada gestión.

En 2017, el departamento registró 399 reportes y entre enero y junio 2018 llegó a 1.877 casos, lo que evidencia un aumento significativo, según informó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas.

Las paperas, también conocida como parotiditis, es una infección viral aguda, que por lo general aparece en niños y adolescentes. Es una enfermedad contagiosa que se caracteriza por una inflamación en las glándulas salivales explicó la médico Daniela Torrico.

Señaló que el virus (paramixovirus) se propaga rápidamente de persona a persona, a través de pequeñas gotas de saliva infectada que deja un enfermo en el aire. “Si no estás inmunizado, puedes contraer paperas al inhalar gotas de saliva de una persona infectada que haya estornudado o tosido recientemente”.

Salas indicó que el departamento se encuentra en una región donde se propaga la epidemia y la edad más afectada comprende al grupo comprendido entre 15 a 19 años. Esta situación fue atribuida por la funcionaria a que el grupo de riesgo no habría procedido con la vacuna que estuvo disponible recién desde la gestión 2000.

Salas sostuvo que las infecciones por la acción de tal microorganismo tienen diferentes tipos de comportamientos que están influidos por el cambio climático. Apuntó que la dinámica de cada infección es diferente, en el caso de las paperas cada cuatro años se registran un ascenso importante de casos y luego se tiene una declinación de casos.

En el departamento se atendieron cerca de 60 instituciones y colegios por el rebrotes con programas de desinfección; explicó que una vez identificados los casos se debe realizar una desinfección de alto nivel, en base a lavandina, (cloro) en lugares de mayor contacto como las perillas de las puertas, teléfonos y todo lugar donde podría depositarse el virus.

Torrico explicó que entre los principales síntomas que se manifiestan son; fiebre, dolores de cabeza, musculares, pérdida del apetito y hasta sensación de cansancio.

COMPLICACIONES

En tanto, Salas manifestó, que en el caso de paperas en hombres, la enfermedad se puede complicar con la inflamación de los testículos y llegar incluso a la esterilidad. En el caso de la mujer podría producirse una inflamación de los ovarios, sin embargo, dijo que estos casos son poco frecuentes. Otra de las complicaciones se presenta cuando se manifiesta un caso puede derivar en una inflamación del páncreas. Aseguró que aún no se registraron complicaciones en pacientes afectados por el mal.

RECOMENDACIÓN

Señaló que en niños mayores de cinco años no es aconsejable la vacuna, porque podría causar daños contraproducentes, como un cuadro de encefalitis (inflamación del encéfalo que trae consecuencias a nivel neurológico). Recordó que la vacuna debe aplicarse al primer año y el refuerzo unos meses después.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica número 25 (tercera semana de junio) en la gestión pasada (2017) se reportaron un total de 439 casos sospechosos de paperas a nivel nacional, que en comparación con el mismo período del año en curso se tuvo un total de 4.473 casos no confirmados.

Según el reporte, los departamentos que registran mayor número de casos son Potosí, La Paz y Oruro. Los mayores casos acumulados se observaron en los departamentos de Oruro 20,2 casos por cada 100.00 habitantes, Potosí 12,5 y La Paz 6,2. El 75% de los episodios se presentaron en personas menores de 20 años de edad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad