Publicidad

    


Gestión de alcaldesa Chapetón

Varios intentos de desestabilización

• El partido en función de Gobierno perdió un importante bastión político, con el triunfo de la actual autoridad edil.


La quema de la Alcaldía en 2016 fue uno de los principales escollos para la gestión edil.
 GALERÍA(2)

Desde el momento en que asumió el cargo de alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, afrontó muchos problemas los que hicieron que su gestión sea llevada cuesta arriba, debido a que hasta ese momento desplazó a varios candidatos que compitieron para hacerle frente en las elecciones de marzo 2015, donde ganó con el 55,2% de los sufragios.

Uno de sus “delitos” fue lograr que el partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), fuera sacado del camino y de esta forma perder el bastión que tenía en la urbe alteña, logro de la nueva autoridad alteña que caló hondo en los seguidores de esta tienda política, donde sus candidatos solo lograron cuatro concejales, dejando de ser mayoría en el Concejo Municipal.

OBSTÁCULOS

Producto de toda esta historia que se dio en la gestión de Soledad Chapetón, que se inició en 2015, también comenzó un trabajo lleno de obstáculos, debido a que los partidos a los que desplazó, especialmente del MAS, con su candidato en ese entonces el exalcalde Edgar Patana, no le perdonaron que una mujer y por primera vez, en la ciudad de El Alto, sea la primera autoridad del municipio.

INICIO DE PROBLEMAS

Desde ese entonces, el trabajo de Soledad Chapetón fue difícil, donde uno de los primeros problemas que se presentó, de los varios que afronta, fue al pedir a dicha autoridad mediante los legisladores del partido opositor a la Alcaldesa, que todas las obras a realizarse en dicho municipio sean coordinadas directamente con las organizaciones y de esta forma dejar de lado un trabajo regulado con Chapetón.

Esta actitud del partido del MAS, provocó un problema de divisionismo en algunas zonas que eran del partido del Gobierno central y aquellos que apoyaron para que Soledad Chapetón sea la primera mujer Alcaldesa de la ciudad de El Alto, pero un trabajo coordinado y de forma directa con las más de 1.200 urbanizaciones que tiene la urbe alteña, en los 14 distritos, logró que esta actitud no consiga el propósito que tenían los opositores al Gobierno edil de Chapetón.

ACUSACIÓN

De la misma manera en junio de ese 2015, vecinos cercan la Alcaldía con una marcha exigiendo que la nueva Alcaldesa permita la elección de subalcaldes “por usos y costumbres”. Chapetón argumentó que la designación se hizo en cumplimiento de las competencias legales y la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) aceptó la decisión de la autoridad edil.

Como un tercer problema que se presentó fue la denuncian a Chapetón por frases racistas. La autoridad había indicado en una entrevista que “si la Constitución habla, por ejemplo, de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios, evidentemente los alteños venimos de diferentes áreas rurales, pero vivimos en la ciudad de El Alto, somos ciudadanos”. Luego, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en ese entonces la acusó de discriminar a los indígenas.

PIDEN SU DETENCIÓN

En octubre de 2015, la acusaron por no reconocer los acuerdos firmados entre la Alcaldía (durante la gestión de Édgar Patana) y 53 empresas constructoras. Chapetón se comprometió a realizar las obras con adjudicaciones legales.

Luego en octubre del mismo año, piden la detención de la Alcaldesa acusándola de no reconocer los acuerdos firmados entre la Alcaldía (durante la gestión de Édgar Patana) y 53 empresas constructoras. Chapetón se comprometió a realizar las obras con adjudicaciones legales.

Ya casi a un año de la gestión de Soledad Chapetón, un grupo de personas, supuestos padres de familia, toma la Alcaldía y queman documentos. Lo que se inició como una marcha pacífica y de reclamo, el 17 de febrero de 2016, para pedir más recursos terminó en un asalto violento al edificio edil. Se quemaron documentos y 6 personas fallecieron a causa de la intoxicación. Supuestamente se trataba de infiltrados del MAS en la marcha, sin embargo el Gobierno habló de un “autoatentado”.

SONDEO DE OPINIÓN

JAVIER TARQUI

Lamentablemente son temas que perjudican a la gestión municipal, porque congelan varios temas, como el trabajo que se debe realizar todos los días con relación los proyectos y otras prioridades, que son lo más importantes de una gestión edil, porque deberíamos estar inmersos en temas como educación, seguridad ciudadana y otros.

Es necesario bajar estos temas político partidarios, y es así que estos dos partidos, como son el MAS y UN deben desistir de las confrontaciones, porque eso le hace mucho daño a nuestra ciudad.

OSCAR HUANCA

Lo que podemos decirle a la ciudadanía es que en este caso se ha impuesto la razón, porque efectuando un análisis de todo lo que estaba sucediendo en el entorno de este problema, hubo intromisión política muy clara, por eso existieron las decisiones de algunas personas que fueron saludables.

Ahora lo que queda es que todo esto se aclare en favor del pueblo alteño y si para eso tiene que pasar otro periodo de defensa judicial por parte de la Alcaldesa de El Alto, se tiene que realizar, tenemos que hacer que todo quede claro.

TEÓFILO MAQUI

A pesar de que las medidas sustitutivas no liberan a nadie de culpa, se tiene que aclarar para conocer qué es lo que realmente ha sucedido, con la finalidad de que nuestra ciudadanía conozca este problema de cerca y de esta forma hacer que las cosas sean manejadas de forma transparente.

Para nosotros todo este problema es un perjuicio, especialmente para varios que los proyectos que a causa de un problema judicial sean paralizados, porque se quiera o no, varía la atención de las mismas autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad