Publicidad

    


Santa Cruz con mayor peligro de incendios

• En lo que va de julio, se reportaron más de 2.000 focos de quema. Se tiene un 62% de riesgo extremo y un 8 % de riesgo alto, según Gobernación


Preocupación de autoridades ante riesgo de propagación de incendios en el departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz corre el mayor riesgo de incendios forestales, según la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, quien informó que actualmente en el departamento se registran 66 focos de quema, de los cuales 40 son nuevos y 26 persisten desde este martes. Además, dijo que en lo que va de julio, se reportaron más de 2.000 focos de quema, siendo los municipios más afectados Concepción, Pailón, San Ignacio y San José de Chiquitos.

La responsable explicó que se tienen un 62%, de riesgo extremo, y un 8%, de riesgo alto, de que los incendios forestales se propaguen en el departamento.

Asimismo, dio a conocer que en esta jornada se reactivó el incendio del área periurbana en el municipio de Guarayos, el cual está siendo atendido por el municipio y bomberos de la Policía. En Samaipata también se registró un incendio este martes, que solo alcanzó tres hectáreas y fue controlado gracias a la atención oportuna de especialistas.

RIESGO EXTREMO

Una pequeña chispa puede desatar un incendio forestal de proporciones en el departamento de Santa Cruz debido a la situación climática, combinada de sequía y vientos que atraviesa la región en esta época del año, en la que ya se empieza a sentir el impacto de las quemas indiscriminadas, pues en lo que va de julio se han reportado 1.880 focos de quema y desde enero a la fecha, 6.316, según fuentes oficiales.

El escenario no es alentador, puesto que en estos días de julio se registraron 101 focos de quema (36 de ellos brotaron ayer) y se reportaron 47 emergencias de incendio, entre ellos dos de consideración en la provincia Guarayos y uno en Warnes.

La situación puede empeorar, considerando que se vienen agosto, septiembre y octubre, meses críticos en los incendios porque se propagan por la sequía y las altas temperaturas.

“El 99,9% de los incendios son generados por manos humanas”, manifestó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, mientras mostraba en una pantalla el mapa cruceño que se asemejaba a una brasa ardiente con el color rojo tinto predominante que grafica el posible impacto del fuego.

Explicó que el domingo y el lunes pasados, el personal del municipio de Ascensión de Guarayos batalló durante horas, por la noche, para controlar dos incendios en la zona periurbana que amenazaban con invadir una planta de gas y viviendas.

Alguien prendió fuego a unos pastizales en la zona norte del pueblo y las llamas se propagaron en todas direcciones, devorando alrededor de 70 hectáreas de pastizales y poniendo en vilo a los vecinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad