Publicidad

    


Observaciones de Viceministerio

Alcaldía entregó datos adicionales para crédito

• En mayo pasado, la Alcaldía solicitó a una entidad bancaria nacional, el préstamo de Bs 127 millones para concluir las obras de magnitud


La alcaldesa El Alto, Soledad Chapetón, se presentó en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para entregar documentación complementaria para préstamo.

Después de conocerse las observaciones hechas por el Viceministerio de Tesoro y Crédito del Ministerio de Economía a la solicitud de crédito de Bs 127 millones, las autoridades de la Alcaldía de El Alto anunciaron que enviaron información complementaria para acceder a ese financiamiento.

Con ese propósito la alcaldesa Soledad Chapetón llegó hasta las oficinas del Viceministerio del Tesoro, en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Loayza, para entregar la información complementaria que le habrían requerido.

TRÁMITE EN MARCHA

“Se ha manifestado que se ha recibido un rechazo por parte del Viceministerio, algo que es falso. El trámite no ha concluido, está en curso y como en todo procedimiento tiene cierta necesidad de complementación de información como pide el marco legal de estos trámites”, afirmó.

Explicó que entre los documentos adicionales que habría requerido el Viceministerio del Tesoro, se entregó datos específicos de los proyectos que se ejecutarán con el crédito, detalles técnicos de la sostenibilidad del pago de este préstamo, entre otros.

“Todos los requisitos están cubiertos. Las aclaraciones y complementación de la información está acreditada en el procedimiento administrativo. Reiteramos que no vemos la posibilidad de un rechazo de esta solicitud, estamos en capacidad de logar el crédito”, afirmó.

LARGA ESPERA

Consultada del por qué recurrir a un banco antes de optar por un crédito de la cooperación internacional, Chapetón explicó que para acceder a financiamientos del BID u otros organismos, se deben realizar trámites que en muchos de los casos demoran de tres a cinco años, por lo que optaron por un crédito bancario.

Añadió que El Alto sería el quinto municipio en canalizar estos créditos como alternativas para financiar la concreción de proyectos de gran magnitud, como la terminal metropolitana.

“Creemos que el Gobierno central en el marco de sus obligaciones y disposiciones legales, administrativas va a dar curso a la Alcaldía para acceder a este procedimiento”, aseguró.

CONTEXTO

En mayo pasado, la Alcaldía solicitó a una entidad bancaria nacional, el crédito de Bs 127 millones para concluir la terminal metropolitana, el paso a desnivel Chacaltaya en el Distrito Municipal 6 y la ejecución de la avenida Panorámica Norte-Sur que tendría que beneficiar a los Distritos 6 y 1.

Sin embargo, según un documento del Viceministerio de Tesoro y Crédito del Ministerio de Economía, la Alcaldía de El Alto incumple con el nivel de concesionalidad, por lo que la operación de crédito público de Bs 127 millones, no está autorizado para su contratación.

“En el marco del artículo 35 de la Ley 2042 y para todos los fines consiguientes el Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto, incumple con el nivel de concesionalidad por lo que la operación de crédito público de 127 millones de bolivianos no está autorizado para su contratación”, dice la nota MEFP/VICP/DGAFT/USCFT/Nº0878/18, enviada por el Viceministerio a la alcaldesa Soledad Chapetón el 4 de julio pasado.

CONCEJAL DE OPOSICIÓN

En la nota se le recuerda a la Alcaldesa que el artículo 35 de la Ley de Administración Presupuestaria 2024 prohíbe la contratación de créditos no concesionales con tasas de interés del 6% además de la no existencia de periodos de gracia para cancelar la deuda.

En ese contexto el concejal de oposición Juanito Angulo, informó que de haberse concretado el crédito, la Alcaldía hubiera pagado Bs 50 millones cada año.

Informó que del préstamo de los 127 millones de bolivianos, el 80% debía ser destinado a la conclusión de la Terminal Metropolitana de Buses, en tanto que el 10% iba a la construcción del Paso a Desnivel de la Chacaltaya y el otro 10% a la conclusión de la avenida Panorámica Norte – Sur que a pesar de tener contrato la obra está suspendida por más de dos años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad