Publicidad

    


Sindicatos médicos

Verificarán falta de medicamentos en CNS

• La Unidad de Farmacias denunció la falta de, al menos, 35 fármacos


Conformarán comisiones para verificar la situación de los medicamentos en la Caja Nacional de Salud.

Luego de una denuncia sobre la falta de, al menos, 35 medicamentos en los nosocomios de la Caja Nacional de Salud (CNS) La Paz, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) determinó formar comisiones para verificar la situación de fármacos en la entidad aseguradora, informó el secretario ejecutivo de los trabajadores en salud, Luciano Valenzuela.

Señaló que a través de una nota formal de la Unidad de Farmacias, se denunció la falta de más de 30 medicamentos. De acuerdo con Valenzuela, en una reunión en la que participó el Jefe de Farmacias se negó esa situación al mostrar los porcentajes de medicamentos que se tienen en la institución.

COMISIÓN

Por esta razón, informó que se conformará una comisión compuesta por el Sindicato Médico y la Gerencia General de la entidad aseguradora para revisar el stock de medicamentos en cada regional y conocer la situación de los fármacos.

Anunció que después de una reunión con el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, se determinó instalar mesas de trabajo para estudiar, junto a las autoridades de cada regional de la entidad aseguradora, las peticiones de los trabajadores en salud.

“Luego de una ardua reunión con el Gerente de la Caja Nacional de Salud y la Federación de Sindicatos Médicos, y Ramas Afines (Fesimra), con la mediación del presidente del Colegio Médico de Bolivia, se pudo atender el pliego petitorio de los trabajadores en salud, con lo que quedó subsanado las razones por las que se iban a realizar el paro médico”, mencionó Valenzuela.

CARGOS JERÁRQUICOS

Respecto a los cargos jerárquicos, ocupados por personas que enfrentan procesos legales, en las regionales de Cochabamba y Tarija, el Gerente de la entidad aseguradora decidió cambiar de puesto a esas autoridades y que retornen a sus cargos de base.

“En ambas regionales había un clima organizacional negativo, cualquiera que ejerza un cargo jerárquico tiene que ver la legalidad de su nombramiento que le permitirá generar un buen ambiente laboral”, manifestó Valenzuela.

Detalló que pasaron alrededor de dos años para ser escuchados por las autoridades de la CNS y que esos trabajadores vuelvan a sus puestos de base.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Afirmó que la CNS presentó un proyecto al Ministerio de Salud para que la institucionalización de los cargos se haga de una forma diferente en lo que se refiere a los puestos para calificadores de méritos.

Un delegado institucional, un delegado del Colegio Médico, otro de las sociedades científicas y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) son las entidades que deberían conformar los comités calificadores de acuerdo a la especialidad.

La entidad aseguradora propone que la calificación de méritos se encargue del Ministerio de Salud, con la participación de un delegado pasivo del directorio de la CNS (jubilados), un delegado del sector activo y otro institucional. En este sentido, existe la firme convicción que no se puede obviar a los representantes de los colegios médicos.

Valenzuela señaló que en las mesas de trabajo se hará conocer la postura inviable de que personas ajenas a los temas de salud no pueden calificar a los profesionales en esta materia.

Se decidió formar comisiones para tratar el tema de la institucionalización de cargos y lograr la participación activa de todos los sectores. También se determinó realizar un trabajo conjunto con las regionales para lo cual el próximo miércoles se tendrá una primera reunión con todos los administradores de todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad