Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º

Publicidad

    


Complejo Hospitalario

Servicios básicos no tienen mantenimiento desde hace 5 años



HOSPITAL DE MIRAFLORES SIN MANTENIMIENTO.

En los últimos cinco años, los servicios de alcantarillado, agua potable, generador eléctrico del Complejo Hospitalario de Miraflores no recibieron el mantenimiento necesario. De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sindicato de Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, estas carencias ponen en riesgo la salud de los pacientes.

El dirigente médico lamentó la “pobreza del hospital (de Clínicas)” que su infraestructura solo fue y continúa siendo “parchado”. Los deterioros en la infraestructura generan varios problemas que representa inclusive un riesgo de muerte para los pacientes.

“En algunas unidades, hay un solo baño para 20 pacientes, donde se escurre agua contaminada, lo cual es un foco de infección para los enfermos y podría generar problemas de gravedad”, lamentó.

GENERADORES ELÉCTRICOS

Manifestó que existe un solo generador eléctrico para todo el Complejo Hospitalario de Miraflores, el mismo data de 25 años y que no puede cubrir con toda la demanda del nosocomio por lo que cuando hay un corte de luz solo se cubren algunos sectores del hospital.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

El Sistema de Alcantarillado tiene una data de 99 años señaló que nunca hubo un cambio de ese servicio, “se le ha parchado, destapado, pero nunca se le hizo un arreglo”, dijo para realizar un cambio tendría que derrumbarse todo el edificio.

AGUA POTABLE

En el caso del sistema de agua potable, el Complejo Hospitalario de Miraflores cuenta con cañerías viejas, el agua no llega con la suficiente fuerza a los quirófanos, relató Romero.

Cada año se realiza un Programa Operativo Anual (POA) al Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitando mantenimiento, ítems, equipos, y otros, lo cual es remitido al Ministerio de Salud, sin embargo, las demandas nunca fueron resueltas.

El dirigente manifestó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz cuenta con una unidad de infraestructura de hospitales que envía personal, sin embargo, esa unidad no cuenta con el personal suficiente por lo que no se realiza el mantenimiento.

COLEGIO MÉDICO

A decir del presidente del Colegio Médico de la Paz, Luis Larrea, afirmó que los mantenimientos a los diferentes servicios de los hospitales pertenecientes al Complejo Hospitalario de Miraflores se dan de forma esporádica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (524 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Publicidad

Publicidad