Publicidad

    


15 Organizaciones no Gubernamentales

Reclaman acceso “sin restricciones ni interferencias políticas” a Siria

> El país de medio oriente afronta una crisis humanitaria por conflicto armado


15 ONG piden un seguimiento continuo que garantice el apoyo.

La guerra en Siria no ha terminado, han advertido ayer 15 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en respuesta a la conferencia de donantes organizada por la ONU y UE la semana pasada, a las que han reclamado "mejoras significativas para todos los sirios" y han reivindicado un acceso "sin restricciones ni interferencias políticas" a todo el país para prestar asistencia.

Por séptimo año consecutivo, la comunidad internacional se reunió la semana pasada para comprometerse en la ayuda a los sirios, los refugiados y los países que los acogen. La reunión de Bruselas acabó con un acuerdo para aportar algo más de 6.000 millones de euros en 2019.

Ayer, 15 ONG han exigido "un seguimiento continuo para garantizar que el apoyo político y financiero se traduzca en mejoras significativas para todos los sirios".

Las organizaciones que han firmado el comunicado han recordado el relato de los más de 200 grupos sirios que participaron en la conferencia y que recalcaron que "los civiles aún enfrentan esta realidad desalentadora, así como muchas otras amenazas, que van desde la detención y el reclutamiento, hasta los artefactos explosivos sin detonar, la falta de servicios esenciales y la falta de documentación crítica".

"En todo el país requieren asistencia y se debe permitir a las agencias humanitarias que accedan a la zona para ayudar", han reclamado las 15 ONG. "Es prioritario que estos riesgos que enfrentan los civiles, el conflicto en curso, la pobreza agobiante y la falta de servicios básicos, se solventen y superen antes de que las condiciones propicien el retorno de los refugiados", han afirmado.

Además, han reclamado a la comunidad internacional que haga un seguimiento de los compromisos anteriores sobre educación, medios de vida, inclusión y cuestiones relacionadas con la estancia legal y la documentación de los sirios.

"Los compromisos financieros de los donantes son esenciales, pero también lo es la voluntad de ver que estos compromisos se transformen en cambios para los refugiados y las comunidades anfitrionas vulnerables, y esto requerirá un esfuerzo concertado de los donantes, los gobiernos anfitriones y las agencias de ayuda", han recalcado.

Estas organizaciones han acogido con satisfacción el apoyo de la conferencia a las mujeres sirias, también a través de su participación en el encuentro. No obstante, han asegurado que "los donantes deben hacer que esta retórica sea significativa y colocar a las mujeres y los jóvenes sirios en el centro de todas las decisiones que afectan a sus vidas".

Las ONG han tildado de "decepcionante" que no se hiciera ningún compromiso de reasentamiento. A pesar de que el número de sirios reasentados se ha reducido drásticamente, señalan, "la comunidad internacional debe compartir la responsabilidad incrementando las promesas de reasentamiento y traduciendo esas promesas en lugares reales".

Los desplazados, refugiados y las comunidades afectadas por el conflicto "requerirán una inversión a largo plazo para recuperar y reconstruir sus vidas", han alertado.

Además, los 15 firmantes de la declaración son: CARE, Mercy Corps, Siria Relief, Humanity and Inclusion, World Vision, Organización Binaa para el Desarrollo, Save the Children, Médicos del Mundo, Consejo Noruego para los Refugiados, Consejo Danés para los Refugiados, Acción contra el Hambre, Iniciativas IMPACT, Comité Internacional de Rescate, Christian Aid y De la mano de Ayuda y Desarrollo. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (543 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El enredo del litio y su industrialización

[Jorge Espinoza]

Oscuridad en pleno día

[Harold Olmos]

Inercia de la población ante hechos preocupantes

[David Foronda]

Empresa e inversión

[Mauricio Ochoa]

Recuerdo de los años en el campo

[Manfredo Kempff]

Sistema Único de Salud: pobreza e improvisación



Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29779 Bs.

Impunidad
Publicidad