Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º

Publicidad

    


Estudios

Intelectuales interpretan cultura boliviana

> Los estudios clásicos, donde participó también en vida la historiadora Teresa Gisbert, se basan en el grupo de realidades exclusivas de Bolivia, las compartidas con Grecia y Roma, y una explicación final de las obras


PORTADA DE LA PUBLICACIÓN CLASSICA BOLIVIANA.
 GALERÍA(2)

Los integrantes de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (Sobec) vienen realizando desde 1998 estudios referidos a la cultura boliviana y los resultados serán presentados mañana en el Espacio Simón I. Patiño, informó el vicepresidente de la instancia, Andrés Pablo Eichmann.

“Buscamos aproximarnos a la cultura boliviana con ánimo de interpretarla de manera acertada (…). Es necesario el recurso y los saberes de Grecia y Roma, sus saberes artísticos, jurídicos, políticos, prácticos y de todo tipo, estos saberes son de utilidad para entender mejor el sector de la cultura boliviana”, explicó a EL DIARIO.

TRES ÁMBITOS

El concepto desde el cual encaran los estudios clásicos están basados en tres ámbitos: Bolivia y su grupo de realidades, las realidades compartidas y las interpretaciones de las obras.

Eichmann explicó que Bolivia tiene un primer grupo de realidades exclusivas y propias que emergen de las culturas indígenas.

“Eso es un tesoro único que se debe cuidar, estudiar e interpretar por su valor de exclusividad dado que no hay expresiones de la cultura en otros continentes, solamente están en Bolivia. Algunas se comparten como el aymara y quechua con Perú”, dijo.

El segundo grupo, realidades compartidas, emerge de Grecia y Roma, es decir que hay muchos productos bolivianos actuales y pasados compartidos con África, Europa y otros sitios.

“Tenemos bastantes cosas en Bolivia que no la podemos interpretar sino recurrimos a los saberes de Grecia y Roma (…). Está por ejemplo la democracia, el derecho, el sistema político, todos están identificados y practicados en la antigua Grecia y Roma, después todas las expresiones artísticas”, añadió.

Destacó el trabajo del Mario Frías Infante, actual presidente de la Sociedad, quien tradujo La Odisea de Homero en una versión elegante donde se nota el aporte boliviano y latinoamericano. El autor también trabaja actualmente en la fase final de la traducción de la Iliada.

El tercer grupo de estudio “es el camino que pasa de Grecia y Roma hasta Bolivia”.

PRESENTACIÓN

El jueves 21 de marzo, a horas 19.30 en la Sala 2 del Espacio Simón I. Patiño (ubicado en la avenida Ecuador de Sopocachi), se realizará la presentación de la Revista Classica Boliviana IX, producto del IX Encuentro Internacional de Estudios Clásicos, cuya edición estuvo a cargo de Andrés Eichmann y Tatiana Alvarado.

Así también se hará la presentación de la memoria de la Sobec, de las gestiones 1998 – 2018 –veinte años de haber realizado una serie de acciones a favor de la investigación en torno a los estudios clásicos y su repercusión en la contemporaneidad– y su proyección para los años 2019 – 2023.

RECONOCIMIENTO

También se realizará un justo reconocimiento a tres grandes profesionales que contribuyeron de manera positiva a la Sobec y a la investigación, como han sido el historiador Josep Barnadas, la historiadora del arte Teresa Gisbert y el periodista y gestor cultural Alberto Bailey, quienes desde su ámbito coadyuvaron al desarrollo de las actividades, tanto en aportes investigativos como en publicaciones referidas a los estudios clásicos.

SOBEC

La Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (Sobec) fue fundada en 1998, con el fin principal de “Difundir y promover el estudio de las culturas clásicas y su repercusión en América y especialmente Bolivia”.

Durante la década de 1990 hubo estudiosos que fueron constatando la considerable brecha que había (y hay) entre parte importante del patrimonio cultural boliviano y la posibilidad de interpretarlo (por tanto, de valorarlo). Fuera de los historiadores, que comenzaron ya en los años de 1960 a ofrecer trabajos científicos de relieve, eran muy escasos los especialistas que habían avanzado en el conocimiento de la producción intelectual, artística y cultural boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chapare, tierra del narcotráfico

Guerra en la campaña

[Humberto Vacaflor]

Otra de Ripley, se vino el “mar de gas” con Boyuy X2

La cruz del calvario es vida

[Augusto Vera]

Saben leer... pero no entienden lo que leen

[Marcelo Chinche]

¿Es evitable la muerte?


Sociales

Almuerzo de confraternidad

ALAN SHAVE, PATRICIO GARRETT, FABIÁN CHAHIN, ÁLVARO ZALLES, ANTONIO VALDA Y GONZALO BEDOYA.

"Fotografía nocturna"

LA CEREMONIA INAUGURAL.


Portada Deportes

JPG (388 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29785 Bs.

Impunidad
Publicidad