Publicidad

    


Día Mundial contra la Tuberculosis

Eje central concentra 80 % de casos por tuberculosis

> En Bolivia, el departamento con mayor incidencia de casos es Santa Cruz, en razón a la pobreza y a las condiciones socioeconómicas de la familia > La Organización Panamericana de la Salus (OPS) alertó el mal como epidemia mundial


TRES DEPARTAMENTOS REGISTRAN ALTA INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS.
 GALERÍA(2)

El eje central de ciudades en el país conformado por Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registra el mayor número de casos de tuberculosis. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, a diario muere una persona a nivel nacional a causa de ese mal. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, recomendó a la población inmunizarse contra esa enfermedad a través de la vacuna.

La autoridad informó que la gestión pasada se registró 7.000. Como consecuencia de dicho perfil epidemiológico se reportaron más de 400 fallecidos a causa de la enfermedad.

Informó que del total de los casos, 41 % se concentra en el departamento de Santa Cruz, con más de 3.000 casos, en La Paz 1.789, en Cochabamba 1.154 casos y el resto del país se distribuye el 20 %, restante de los casos.

La autoridad indicó que en los últimos años el país disminuyó la cantidad de pacientes. Explicó que en el pasado se tenía una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes, este año se inició con 81.9 casos y actualmente la incidencia disminuyó a 67.2 por cada 100.000 habitantes.

Atribuyó la disminución a la mejora de los mecanismos de detección, mientras antes se demoraba semanas para la obtención de un diagnóstico. Indicó que al presente se puede acceder a aquél en un par de horas, además se puede diagnosticar, adicionalmente, si el paciente tiene resistencia a algún fármaco.

POBLACIÓN AFECTADA

De acuerdo con la autoridad, la población más afectada son varones, se estima que por cada dos varones con ese mal hay una mujer con tuberculosis y las edades de mayor incidencia son desde 15 años adelante.

La autoridad explicó que los casos de tuberculosis antes eran relacionados con la actividad minera pero ahora no representa un riesgo de alta incidencia, actualmente se relaciona con los sectores periurbanos de las ciudades intermedias y población dedicada a la agricultura.

Los factores influyentes están relacionados con el estado nutricional, inmunológico, hacinamiento en la vivienda, y a las condiciones de accesibilidad a tratamiento oportuno.

Terrazas recomendó a la población protegerse de esa enfermedad con la consulta oportuna. Manifestó que a partir del primer año de vida los niños pueden recibir la dosis en los centros de Salud.

LA PAZ

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en la gestión 2018 la tasa de incidencia de tuberculosis fue de 33 x cada 100.000 habitantes y se reportó 1.000 casos.

En cuestión de género, la enfermedad afectó a 62 % de varones y 38 % en mujeres, en edades comprendidas entre los 15 a 44 años.

El responsable del Programa Departamental de Tuberculosis, Sergio Martínez, señaló que se tuvo un rebrote en pacientes resistentes a los fármacos (drogorresistentes). Informó que en el departamento se tienen 16 pacientes en esas condiciones.

Detalló que cada mes se presentan de uno a dos casos nuevos en el departamento, a la fecha se tienen 16 casos el doble que en la gestión anterior, atribuyó la incidencia de casos a la mala dosificación, economía, accesibilidad y también al abandono del tratamiento.

Martínez manifestó que la tuberculosis es una enfermedad social, infecciosa, contagiosa de evolución crónica; pero es prevenible y curable.

“FIN DE LA TB”

- Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable. Se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a la epidemia mundial de TB, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- La campaña de este año se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en seguimiento a la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del 2018; no sólo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil y otros socios.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la TB es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Se contagia a través del aire, está en el ambiente que respiramos. Los síntomas principales son tos y expectoración por más de 15 días, muchas veces con sangre y dificultad al respirar. Otros síntomas son la fatiga, desgano, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, malestar general y sudoración.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, recordando que en 1882 el Dr. Robert Koch hizo el anuncio de su descubrimiento, el Mycobacterium tuberculosis, bacilo que causa la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (697 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad