Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: 14º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Plataformas ciudadanas

Partidos buscan liderazgos del 21F

> Las kuñamberete de Cochabamba, afirmaron que son apartidarias y no están en miras de hacer alianzas para agarrar plazas a diputaciones o senaturías


Cabildo en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Según la información proporcionada por algunos líderes de las plataformas ciudadanas del 21F, que aún no hicieron alianzas con los partidos políticos; representantes, de por lo menos siete fuerzas políticas, se acercaron a ellos para captarlos e invitarlos a que ingresen a listas de lo que serán las candidaturas a senadores o diputados.

Xiomara Klinsky, coordinadora de la plataforma G21 (Generación 21) de la ciudad de Santa Cruz, comentó que todos los partidos opositores acudieron a ellos para invitarlos a ser parte de sus organizaciones políticas y luego pasar a las candidaturas para senadores y diputados.

“Hemos recibido invitaciones de todos los partidos políticos y no hubo uno que no se haya acercado a G21 con invitación formal, pero hasta este momento aún no hemos decidido realmente a qué candidatura apoyar, porque nuestra idea es recuperar la democracia y la otra es no permitir que continúe este Gobierno”, dijo Klinsky.

G21 es una organización de activistas que se movilizaron, al igual que otras, desde el 2016 hasta la fecha, pero la virtud de esta es que tiene un movimiento en el eje central del país, prioritariamente, pero no deja de tener presencia en los demás departamentos, según Cristhian Tejada.

Por eso se acercan los partidos políticos; porque les garantizan activismo y coordinación nacional. Entonces, a partir de su potencial G21, ha estado analizando a qué partido político o candidatura apoyar; pero Xiomara indicó que ya descartaron a determinados candidatos, porque son portadores de aspectos negativos, que los desanimó.

“Algunos partidos continúan con el caudillismo, entonces hemos dejado a un lado a esos candidatos y estamos en conversación con otros, pero tampoco queremos candidatos que hayan pasado por algunos cargos del Estado como exministros u otro tipo de función”, explicó.

Por su parte, la activista de la plataforma “Por Bolivia” Angélica Siles dijo que también los han buscado los representantes de los partidos políticos, para invitarlos como candidatos a diputados o senadores.

“Nos han buscado, pero la próxima semana vamos a decidir sobre qué tipo de alianza podemos hacer con los partidos políticos, de todas formas estamos trabajado como plataforma ciudadana, un programa de Gobierno y tendremos algunas conversaciones más, pero todos sabemos que en Política nada es seguro”, aseveró.

LAS KUÑAMBERETE DE COCHABAMBA

La activista Angélica Gómez, de las kuñamberete cochabambina, aclaró que este colectivo ciudadano es apartidario, por lo que aseguró que no harán ninguna alianza. Sin embargo, hoy se reunirán en esa ciudad junto a la coordinadora nacional de las Kuñamberete, Graciela Barbery.

“Como movimiento kuñamberete, estamos en la resistencia y esa es nuestra razón de existir. Queremos hacer respetar las decisiones del 21F, veremos algunas actividades con la coordinadora Graciela Barbery”, informó Gómez.

Asimismo, Guillermo Paz, de la plataforma “¡Basta Ya!”, afirmó que la prioridad en este momento es cumplir y terminar el llenado de los libros que deben ir para los presidentes del Estado de Brasil y Colombia, para realizar la consulta con relación a si es un derecho humano la relección del presidente Evo Morales.

“Nosotros recién vamos a conversar en el mes de abril, y son muchos protagonistas políticos para el diálogo. Hemos visto la posibilidad de congregar y organizar un grupo de plataformas independiente para que pudiésemos hacer alguna alianza con alguna organización política”, dijo Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad