Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 28º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Burocracia que genera corrupción

Silvia Edely Ríos Alí

En los últimos tiempos los accidentes de tránsito han aumentado, con pérdida de muchas vidas humanas. ¿Por qué? ¿Las entidades que otorgan licencias de conducir no están dirigidas por personas idóneas? Analicemos:

Antes la otorgación de licencias de conducir estaba a cargo de la Dirección General de Tránsito, que las otorgaba diariamente, el trámite duraba un día, con revisiones médicas, oculares y exámenes públicos.

Después Segip se hizo cargo, para que los trámites de obtención de licencias de conducir sean más rápidos (al instante). Pero ahora los exámenes de conducción, con programaciones corruptibles, tardan más tiempo, duran semanas o meses. Esto genera más burocracia, corrupción y accidentes de tránsito.

EXÁMENES OCULTOS

Los del Segip hacen dar los exámenes prácticos de conducción de ocultas, en instalaciones de la ex fábrica Said. Allí adentro funcionarios de Segip amenazan con anular trámites y llevar a la Fiscalía a quienes sacan fotos o filman exámenes. ¡Qué abuso!

Lo peor, no permiten que los choferes puedan dar exámenes con los motorizados que conducen, sino que contratan otros motorizados particulares. Por el uso de 10 minutos de estos motorizados hacen pagar Bs 50. En 10 exámenes multiplicados por Bs 50 se suma Bs 500, recaudan mucho dinero en poco tiempo. Estos motorizados contratados tienen pedales alterados, del acelerador, freno, embrague, con maniobras más arriba o más abajo de lo normal, los exámenes con un mínimo error son motivo de aplazo.

Otro caso, a policías y militares no los aplazan. Los funcionarios del Segip no hacen dar exámenes de conducción correctos, disimulan haciendo subir a los motorizados, para decir que supuestamente aprueban los exámenes y prohíben filmar estas anomalías. La ley no es para todos, hay discriminación. De estas anomalías todos somos testigos.

EXAMEN PÚBLICO

Para evitar la corrupción los exámenes de conducción deberían ser públicos, en las calles o caminos donde diariamente transitan, con la presencia del Defensor de Pueblo, periodistas y público en general. Con exámenes públicos y transparentes habría menos accidentes.

En síntesis, la burocracia en el Segip genera corrupción. Para evitar que esta oficina se convierta como Derechos Reales, las autoridades del Ministerio de Gobierno deberían cambiar y sancionar a funcionarios. Y los trámites de obtención de licencias de conducción que duren un día, para evitar la corrupción, la discriminación y los accidentes de tránsito.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Caricatura


Sociales

Cocineros solidarios

INSTANTES DE MOSTRAR EL MONTO RECAUDADO.


Publicidad