Publicidad

    


Más de ocho especialidades afectadas

Médicos denuncian ejercicio ilegal de profesión


Más de ocho especialidades médicas se vieron afectadas por la proliferación de convocatorias formativas en salud por falsos especialistas y el ejercicio ilegal de la profesión, que va en desmedro del bienestar salubre de la población. De acuerdo con la denuncia de las Sociedades Científicas en las irregularidades estarían involucradas universidades.

Diplomados en diabetología y estetisismo supliendo a dermatólogos y cirujanos plásticos para ejercer la subespecialidad, en las especialidades de radiología y hematología se identificó la oferta de cursos de seis meses para realizar ecografías, oftalmología donde oftometristas ópticas se encargan de tratamientos oftalmológicos dañando la salud de la población.

“Estos cursos rápidos provocó la proliferación de consultorios ilegales y autonombrados como ecografistas sin haber tenido una formación completa”, manifestó el presidente de las sociedades científicas, Ricardo Landívar.

Aseguró que existen instituciones privadas entre ellas universidades que ofrecen cursos rápidos con fines lucrativos y que no son avalados por Colegio Médico.

Advirtió que los médicos que se presten a dictar cursos sin ningún aval del colegiado serán remitidos al Tribunal de Ética y/o pedir el alejamiento de todo profesional médico.

Solicitaron al Gobierno, al Servicio Departamental de Salud (Sedes) tome responsabilidad sobre lo denunciado y se pueda resolver conjuntamente con el fin de precautelar la salud de la población.

Dieron un plazo de 15 días al Gobierno para promover una ley general para que falsos profesionales puedan ejercer como especialistas con formación de años.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que el sector luchará contra el ejercicio ilegal de la profesión y alertar a jóvenes que son engañados por entes lucrativos, “no se puede poner la salud de la población en riesgo”, dijo.

Adelantó que el ente colegiado enviará una carta a la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que pueda asumir las medidas pertinentes para frenar esos hechos irregulares y detener casos de negligencia médica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30467 Bs.

Publicidad

Publicidad