Publicidad

    


Según vecinos alteños

Gobierno no debe movilizar militantes para evitar violencia



Los habitantes alteños afirman que tras la votación y los nuevos acontecimientos existe incertidumbre por los resultados.

Vecinos de El Alto lamentan que grupos afines al Gobierno pretendan movilizar al sector campesino, con la finalidad de generar temor en la ciudadanía, aspecto que puede concluir en el enfrentamiento entre bolivianos.

El Alto si bien tienen una memoria latente de lo que ocurrió el 2003 y analiza que las circunstancias fueron diferentes para establecer una rebelión, no descarta que el proceso de enfrentamiento entre grupos urbanos y área rural, es un riesgo que el Gobierno debe evitar en caso de no querer violencia incontrolable.

“El 2003, si recordamos bien fue una demanda que la población exigía no solo mejores condiciones de vida, sino que nuestros recursos no sean vendidos a Chile. Pero cada rebelión en cada etapa de la vida, es diferente, es inusual, tienen sus propias características, pero son los líderes y los gobernantes quienes deben saber cuáles son los riesgos que surgen cuando se da paso a que otros grupos, hermanos del mismos país salgan a defender a un gobierno, es un riesgo que no creo que en el clima en el que se vive al momento no genere consecuencias. Se trata de que una mitad del país buscar defender su voto y la otra busca defender un Gobierno, pero ambos son hermanos de una misma tierra, eso es el riesgo de enfrentarse hermanos entre hermanos”, explicó Juan Bautista vecino de la zona Huayna Potosí en el D-5.

Recordemos que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que irá a las calles y carreteras para defender los resultados electorales, que en su criterio dan una victoria a Evo Morales.

“Vamos a estar en las calles, vamos estar en las carreteras, a partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia, movilizados con concentraciones pacíficas”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La coordinadora de las organizaciones sociales afines al MAS convocó a una concentración para este miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco al mediodía, como respuesta a lo que calificaron como “acciones, violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha”, en referencia a los disturbios que ocurrieron la

Conalcam denunció que se está pretendiendo “realizar un golpe antidemocrático”, con las agresiones y rumores de desabastecimiento. Acusaron a Carlos Mesa de ser el autor intelectual de ese “complot”.

La noche del lunes, tras conocerse el cambio de tendencia de los resultados del TSE -hecho observado de dudosa por la OEA, la UE y la Iglesia Católica- se desataron protestas con quemas de tribunales electorales y casas de campaña del MAS.

Huarachi sostuvo que “una nueva generación que está siendo confundida”. Aseveró que “algunos políticos fracasados” se aprovechan de la situación para hacer convocatorias a la juventud a esas protestas.

En la jornada de hoy se aguarda la llegada de las organizaciones rurales afines al partido de Gobierno, instancia que llegara a la sede de Gobierno, mientras la ciudadanía se movilizó ayer con la tricolor en mano demandando respeto y transparencia en el recuento de votos al TSE.

En tanto, el Gobierno solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga una auditoría al conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero además invitó a la Unión Europea (UE) a que verifique cada acta, para constatar la transparencia del cómputo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.32014 Bs.

Publicidad

Publicidad