Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Falleció niña con síntomas de dengue en Puerto Suárez

> Aún se aguardan las pruebas de laboratorio para confirmar si la causa de la muerte fue el dengue


En 2019, se atendió a 5.828 personas y se registraron 20 fallecidos a causa del dengue.

Una niña de 9 años de edad falleció con los síntomas del dengue en la localidad de Puerto Suárez, informaron ayer las autoridades locales de Salud. Sin embargo, aún se aguardan las pruebas de laboratorio y el estudio del comité científico para confirmar o descartar si la causa de la muerte es el dengue.

La niña falleció ayer en el hospital San Juan de Dios de la localidad fronteriza, según confirmó el director de dicho centro, Waldo Justiniano.

Justiniano aclaró que el caso se maneja como sospechoso mientras no se dé la confirmación del Cenetrop y no sea analizado por el Sedes.

Según datos proporcionados por Salud, en 2019, se atendió a 5.828 personas y se registraron 20 fallecidos a causa de este mal. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este año se registró un repunte de esta enfermedad en el país y en las Américas.

Según datos de la Unidad Epidemiología del Ministerio de Salud el incremento de pacientes es muy alto en comparación con los 842 afectados que se registraron el año pasado. De acuerdo con el parte epidemiológico de esa unidad, se ha realizado las notas correspondientes para alertar a los establecimientos de salud en la priorización de pacientes que acudan con sintomatología compatible a dengue”.

El dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus. Hay cuatro serotipos de virus del dengue como: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, en la víspera señaló que en el país se reportó en 2019 al menos 7.259 casos de dengue y 23 decesos, mientras que en lo que va de 2020 los casos llegan a 384 y hay un fallecido, que se trata de un menor que tenía un cuadro de neumonía.

El ministro manifestó que se hizo una comparación, por ejemplo, con Brasil, que entre 2019 y lo que va de este año reportó 2.201.000 casos y 791 muertes.

Mientras que, en México, dijo que superaron los 268.000 casos diagnosticados con dengue y 199 decesos.

Precisó que en el país se reportaron epidemias de dengue en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, regiones del país donde se desplazó personal en salud capacitado para atender esa emergencia para lo que el Ministerio de Salud destinó 3,5 millones de bolivianos.

Además, señaló que se implementó en 16 laboratorios del país el diagnóstico gratuito del dengue. La autoridad exhortó a los medios de comunicación a difundir mensajes de prevención de esa enfermedad.

Por su parte el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, recomendó que se evite viajar al Trópico de Cochabamba, porque el vector del dengue está en proliferación y alcanzó sus índices más altos.

Recordó que la última muerte de una mujer en el Trópico ocurrió, porque se mantuvo en su casa por el lapso de 17 días tratándose con medicinas caseras y que acudió a un centro médico muy tarde.

El médico dijo que si los pobladores tienen la necesidad de viajar, deben tomar ciertos recaudos, como usar repelentes, cubrir con ropa los brazos y pies, dormir bajo mosquitero y evitar hacer campamentos.

Las personas más vulnerables a adquirir la enfermedad son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas (asmáticos, diabéticos).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Publicidad

Publicidad