Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Gobierno Municipal

Ejecución presupuestaria de 2019 llegó al 80,84 %



La alcaldesa de El Alto emitió el informe económico de la pasada gestión.

La alcaldesa Soledad Chapetón informó que la ejecución financiera del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), en la gestión 2019, alcanzó el 80,84 por ciento.

Con estos recursos económicos transferidos y gestionados por el Gamea se ha logrado garantizar el 80,84 por ciento de ejecución presupuestaria y que va en beneficio de proyectos de inversión, proyectos zonales y servicios sociales.

"La información de cierre de gestión la transmitimos a la población alteña. Ya cerrado el año 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ha logrado una ejecución financiera-presupuestaria de un 80.84 por ciento, por un tema de cifra asumimos que es 81% de ejecución, son 1.489 millones de bolivianos los que hemos ejecutado dentro de la gestión. Esto responde a una política de gestión sólida, un trabajo organizado, planificado, constante, consiente; pese a las dificultades en el que un mes hemos tenido que, obligatoriamente, parar nuestro trabajo en obras y otros detalles, producto de la coyuntura social", manifestó la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

A ello, añadió que la ejecución presupuestaria responde a una inversión en obras y programas. Por ello, se ha utilizado estos recursos municipales en la planificación y ejecución de proyectos, es donde más se ha invertido, asimismo, en programas con los que se ha respondido las demandas de la población, también a las normativas, que obligan a cumplir con ciertas políticas de servicio social.

"En uso de recursos municipales para funcionamiento, hemos reducido para personal y el tema administrativo, esto muestra el tipo de administración que tenemos", añadió la primera autoridad edil.

En infraestructura, estos recursos de inversión se distribuyeron en más de 2.000 proyectos zonales consolidados en la ciudad de El Alto, que, de alguna manera son la garantía del uso transparente. También contempla el uso de recursos en los 15 proyectos distritales, entre ellos la Terminal de Buses, la Casa Municipal, el Distribuidor de la avenida Costanera, embovedados, entre otros.

"El 2015 hemos recibido la administración municipal con una cobertura de agua en un 75 por ciento, la población alteña tenía agua potable, durante estos cuatro años de gestión hemos llegado a incrementar en un 10%; en alcantarillado hemos encontrado la gestión con un 62 por ciento de cobertura y hemos incrementado en un 13% aproximadamente, con inversiones del Gamea y con convenios que hemos hecho", aclaró la Alcaldesa.

También hizo referencia a los trámites de sentencias en casos de violación de los derechos de los menores de edad; a través de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia se ha conseguido ser a nivel nacional, uno o el primer municipio que ha logrado 123 sentencias ejecutoriadas el año 2019. Recordar que el año 2015, tras asumir la administración municipal no se tenía una sentencia ejecutoriada.

"Son aproximadamente 3.000 casos atendidos en los servicios legales integrales y algo más de 4.000 casos en las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia; son 2.500 casos atendidos en la población de personas con discapacidad", detalló la Alcaldesa.

En el caso de los programas educativos manifestó que se han realizado importantes inversiones. La dotación del alimento complementario (desayuno escolar) genera una inversión de 90 millones de bolivianos aproximadamente, asimismo, el 2019 se ha incrementado la atención llegando a 281.000 estudiantes, en comparación de la gestión 2018 se ha atendido a 280.000.

“En el caso del Bono (Pmadi) que se da a los niños de pre-inicial, este beneficio es con una inversión de más siete millones de bolivianos y también hemos crecido, el 2018 hemos atendido a 31.000 niños y el 2019 a 32.334 niños con este importante bono", recordó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Publicidad

Publicidad