Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º

Publicidad

    


Villa Tunari

Día del Charango será celebrado en esta urbe



Los intérpretes del charango esperan mayor apoyo de autoridades nacionales, en el día de este instrumento nacional.

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Charango, 16 maestros intérpretes se reunirán mañana en la Plaza del Charango de Villa Tunari, Primera Sección, donde los expertos interpretarán diferentes temas del acervo nacional, según Carlos Orozco, presidente de la Sociedad Boliviana de este instrumento, filial El Alto.

De acuerdo con el representante del sector, como cada 17 de enero, se recuerda el día nacional del charango, la misma está instituida mediante una ley que fue promulgada un 6 de abril de 2006, como Patrimonio Cultural.

"Lo que nosotros debemos destacar es que en la oportunidad se realizará esta actividad con la presencia de los mejores maestros y expertos conocedores de este instrumento que ha dado lugar a que nuestro país sea considerado de esta manera, además contaremos con la presencia de un grupo de niños y jóvenes que en nuestra ciudad han dado lugar a que el charango sea más conocido", manifestó el organizador del evento.

De la misma forma, se contará con invitados especiales como Víctor Vaca Guzmán, Ernesto Cavour entre otros sobresalientes de la Sociedad del Charango filial El Alto, con niños desde los siete años hasta jóvenes que han destacado durante todo este tiempo en el aprendizaje de este instrumento entre varones y mujeres.

Sin embargo, el representante de la Sociedad del Charango de esta ciudad, Carlos Orozco, dijo que a pesar de la continuidad de esta actividad con la finalidad de hacer conocer el arte de tocar este instrumento netamente boliviano, se sienten abandonados por parte de las autoridades, nacionales, departamentales y municipales, debido a que no cuentan ni siquiera con un escenario propio para la realización de sus conciertos o una infraestructura propia donde puedan impartir la enseñanza de este instrumento.

"Lamentablemente no tenemos una colaboración efectiva por parte de las autoridades para realizar nuestros eventos, a pesar de que la ciudad de El Alto, se ha convertido en el semillero de grandes artistas en el charango en edades desde los 7 años, pero parece que a las autoridades de esta ciudad les gusta apoyar a otro tipo de actividades", dijo el dirigente del sector.

Como justo homenaje a todos los maestros del charango, en la ciudad de El Alto existen una plaza dedicada a este instrumento, donde se ha implementado en un tamaño muy vistoso el mismo, el cual queda en la zona de Villa Tunari 1ra. Sección.

Uno de los artífices de esta efigie, es otro de los conocidos expertos del charango nacido en esta ciudad, Freddy Ballón, quien dijo que el incentivo más grande para dedicarle una plaza a este instrumento es para que la población en general conozca que el charango es netamente boliviano.

"Esta plaza tiene 20 años, pero lo que siempre hemos dicho es que en ningún otro lugar del país existe una plaza dedicada al instrumento más sobresaliente como es el charango boliviano", finalizó Freddy Ballón.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Publicidad

Publicidad