Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º

Publicidad

    


Movilización contra el dengue luego de emergencia sanitaria



Las brigadas, compuestas por médicos y técnicos del Sedes, encabezan las labores de fumigación en las zonas vulnerables.

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria y el fallecimiento de una niña, por la enfermedad del dengue, ayer se desplazaron brigadas en Cobija para prevenir el dengue, identificar posibles casos y combatir los criaderos de mosquitos.

La movilización arrancó ayer y se prolongará hasta mañana, de acuerdo a un cronograma. El director del Sedes Pando indicó que las brigadas, compuestas por médicos y técnicos del Sedes y de los centros de salud, tienen la instrucción de administrar biolarvicida, casa por casa, en los recipientes que estén incubando al mosquito.

Otras de las misiones es la búsqueda activa de casos, es decir, verificar si hay personas con síntomas de la enfermedad para que reciban el tratamiento necesario; y también deben brindar información sobre las medidas de prevención del dengue, especialmente, que deben eliminar los criaderos de sus domicilios.

Entretanto, el Servicio Departamental de Salud pidió que se evite ir a la región tropical porque el vector está muy activo. Hace días, ocho de diez miembros de una familia volvieron con síntomas.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, recomendó que se evite viajar al Trópico de Cochabamba porque el vector del dengue está en proliferación y alcanzó sus índices más altos.

Informó que existen 1.358 casos de dengue confirmados en Cochabamba y que se reportaron al menos 15 cada semana. “Los casos se cuentan desde octubre de 2019 que inicia el periodo epidemiológico y se extenderá hasta marzo de 2020”.

Relató que hace unos días, ocho personas, de una familia integrada por 10, retornaron con síntomas de haber adquirido la enfermedad. “Todos ya están siendo tratados”.

Recomendó que se evite viajar a las zonas endémicas. “No podemos prohibir que vayan, pero sí sugerir que traten de postergar sus visitas”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Publicidad

Publicidad