Publicidad

    


Brasil declaró emergencia de salud pública por coronavirus

> Medida procura facilitar la repatriación de 40 ciudadanos que se encuentran en la provincia china de Wuhan


Analizan el coronavirus.

Brasil declaró ayer emergencia de salud pública por el coronavirus con el fin de facilitar la repatriación de 40 brasileños que se encuentran en la provincia china de Wuhan, informó el Ministerio de Salud.

Brasil anunció el domingo que buscará a 40 de los 55 brasileños que se encuentran en Wuhan, epicentro del coronavirus, y que solicitaron al gobierno ayuda para regresar al país, donde serán sometidos a cuarentena durante 18 días.

La OMS cree que la prioridad es contener el coronavirus en China, su epicentro

En un primer momento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se opuso a repatriar al grupo de brasileños que se encuentran en Wuhan por considerar que se podría poner en riesgo a millones de ciudadanos. Sin embargo, cambió de opinión este fin de semana tras un pedido público.

REPATRIACIÓN

En un video en las redes sociales, brasileños leyeron una carta en la que enfatizaron que ninguno se contagió con la también llamada neumonía de Wuhan. Recordaron que otros países ya repatriaron a sus ciudadanos. Manifestaron su disposición a seguir los requerimientos sanitarios que sean necesarios con tal de regresar al país.

“Escribimos esta carta para pedir auxilio al gobierno brasileño para retornar a nuestro país. Somos hombres, mujeres y niños de varios estados y regiones de Brasil. Estudiantes y trabajadores, individuos y familiares de brasileños en China”, señalan.

El ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, dijo que podrían pasar la cuarentena en Anápolis (centro-oeste), Florianópolis (sur) o alguna ciudad del noreste brasileño. Sin embargo, no definen el lugar exacto.

En Brasil existen 16 casos sospechosos de coronavirus, la mitad de ellos en el estado de Sao Paulo. Hasta el momento no confirmaron ninguno, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, Luiz Henrique Mandetta, afirmó ayer que el coronavirus no se está transmitiendo con «la velocidad que se imagina». Precisó que el dengue, el sarampión o la fiebre amarilla pueden suponer un riesgo mayor.

VATICANO

Entretanto, el Vaticano envió a China “cientos de miles” de mascarillas para repartilas entre la población. Así contribuirán a limitar la propagación del coronavirus de Wuhan, que ya ha causado la muerte a 361 personas.

Las mascarillas las enviaron a las provincias chinas de Hubei, Zhejiang y Fujian, informó ayer el portal digital de noticias de la Santa Sede, Vatican News.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Limosnería Apostólica, dedicada a las obras de caridad del Papa. También del Centro Misionero de la Iglesia china en Italia con la colaboración de la Farmacia Vaticana.

El medio vaticano difundió una fotografía de las mascarillas, selladas con el escudo pontificio de Francisco.

De ese modo la Santa Sede ha querido ayudar a las autoridades de China, país con el que firmó en septiembre de 2018 un acuerdo sobre el nombramiento de obispos y emprendió el acercamiento. No mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

El Papa sigue atentamente la evolución del virus causante de la neumonía de Wuhan. La enfermedad ha matado a 361 personas y ha causado más de 17.000 infectados, según cifras oficiales en China.

El 26 de enero, luego del Ángelus, el papa Francisco pidió rezar por los afectados: “Que el Señor acoja a los difuntos en su paz, apacigüe a las familias y apoye el gran esfuerzo ya puesto en marcha para combatir la epidemia”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad